Editorial

Davos, China y defensa de la apertura comercial

  • T+
  • T-

Compartir

Como algo insospechado hace unos años calificó ayer la prensa internacional lo ocurrido en la inauguración de la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. En la oportunidad, el presidente chino Xi Jinping tomo la bandera del libre comercio y se presentó ante el mundo como embajador y guardián del libre comercio, así como detractor del proteccionismo.

El mandatario no sólo hizo un alegato de principios, sino que aprovechó la plataforma para enviar enérgicas advertencias al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo, a quienes advirtió los riesgos de iniciar una guerra comercial entre ambas potencias, porque de ese enfrentamiento “nadie saldrá ganando”.

Más allá de las atendibles “cuentas por cobrar” que pueden existir en materia comercial entre ambas naciones, el que está en desarrollo entre China y Estados Unidos es un mano a mano de alcances globales y que pone sobre la mesa una discusión de fondo sobre los efectos que a nivel de actividad económica y la capacidad de progresar tiene el disponer de una economía abierta y globalizada. Esa es una discusión central a la hora de mirar hacia adelante y de hacerse cargo de los retos futuros que tiene el orden mundial.

Lo más leído