Editorial

El dólar vuelve a la carga a nivel mundial

  • T+
  • T-

Compartir

Desde mediados de 2014 y hasta marzo pasado, el dólar estuvo viviendo un proceso de fortalecimiento a nivel global, debido en parte al término de las medidas de política monetaria no convencionales, como el relajamiento cuantitativo, y las expectativas de una pronta subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A partir de marzo la situación se había estabilizado, e incluso la moneda estadounidense fue perdiendo terreno, en un contexto de mayores preocupaciones sobre la real fuerza de la recuperación económica en Estados Unidos, unido a un rebote en los precios de las materias primas, en especial el petróleo.

Algunos vieron ahí el inicio de un proceso de normalización y de retorno -en parte- a niveles más cercanos a los recientes en lo referente al tipo de cambio y los principales commodities.

Sin embargo, los últimos días dejan claro que esa calma fue sólo momentánea. El dólar retomó su tendencia alcista, a la vez que se acrecientan las voces en el mercado que ven que se acerca un alza de tasas por parte de la Fed, entidad que ratificó esto la semana pasada, cuando su presidenta subrayó que en el escenario más probable el tipo rector se ajuste este año.

Lo más leído