Editorial

El mundo otra vez bajo riesgo nuclear

  • T+
  • T-

Compartir

El mundo está observando hoy el mayor riesgo de una confrontación nuclear desde la crisis de los misiles, que en octubre de 1962 enfrentó a Estados Unidos y a la desaparecida Unión Soviética por la instalación de una base de proyectiles en Cuba.

La última escalada se produce luego de que Corea del Norte realizara este domingo la sexta prueba nuclear de su historia, en la que habría detonado con éxito una bomba de hidrógeno.

El incidente llega luego de una guerra de declaraciones y amenazas entre el régimen comunista de Kim Jong-un y el polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo carácter volátil es cuestionado por muchos en su país como no adecuado para el hombre a cargo de la mayor potencia nuclear del planeta.

De hecho, Trump ya amenazó con romper relaciones con cualquier país que mantenga comercio con Pyongyang, incluyendo Chile.

En medio de la alerta entre los expertos, sorprende que los mercados en cambio han mantenido una relativa calma.

Las principales bolsas del mundo registraron caídas en Europa y Asia y el precio del oro subió a medida que los inversionistas buscaban refugio, aunque las variaciones fueron moderadas.

Hay que consignar, sin embargo, que el feriado bursátil en Estados Unidos por el día del trabajo probablemente restó volatilidad a la jornada.

Para los inversionistas, sin embargo, el mayor factor que ha evitado un derrumbe es la dificultad de lidiar con el nuevo cuadro. Después de todo, como decía recientemente un experto en los mercados, “¿cómo se puede traspasar a precios un escenario de holocausto nuclear?”

Lo más leído