Editorial

El próximo “cisne negro” podría llegar desde Francia

  • T+
  • T-

Compartir

El 2016 fue calificado como el año más volátil para la política internacional desde la Segunda Guerra Mundial y algunos incluso llegaron a hablar de una “recesión geopolítica mundial”, aludiendo a los retrocesos registrados en este ámbito.

Pero los denominados “cisnes negros”, aquellos sucesos negativos que no estaban en el radar de la mayoría de los expertos, podrían continuar este año.

Aunque viene subiendo sostenidamente en los sondeos, las agencias encuestadoras siguen descartando un triunfo de la populista de extrema derecha, Marine Le Pen, en las elecciones presidenciales de Francia, en abril.

Pero de la misma manera también descartaron hasta último minuto un triunfo del Brexit en Reino Unido y una victoria de Donald Trump en EEUU. Los mercados siguen operando al alza, con los índices bursátiles cerca de nuevos récords, sin incorporar el riesgo de que la segunda economía de la eurozona se sume a la ola de proteccionismo global.

Si Le Pen se convierte en una nueva sorpresa y concreta su deseo de sacar a Francia de la Unión Europea, sería en la práctica el fin del bloque, que puede sobrevivir sin Grecia, pero que no podrá sostenerse sin uno de sus principales miembros fundadores.

Lo más leído