Editorial

Estados Unidos se retira del TPP

  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado a través de un video publicado en Facebook una decisión que ya había anticipado durante su campaña: que entre las medidas que adoptará en cuanto asuma el gobierno, el 20 de enero próximo, estará el retiro de esa nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP (Trans-Pacific Partnership).

Argumentó que el TPP es un “potencial desastre” para Estados Unidos y que él promoverá acuerdos bilaterales justos, que den empleos y traigan de vuelta las industrias a las costas estadounidenses.

Con su anuncio, el futuro mandatario vuelve a poner sobre la mesa la inquietud que generó desde un primer momento por su desapego con la liberación del comercio mundial y, más preocupante aún, por su predilección por el proteccionismo.

Sus declaraciones coinciden con el reciente encuentro de líderes de APEC en Perú, en que volvió a reafirmarse la importancia de incentivar el libre comercio de bienes y servicios, y con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a nuestro país.

China intenta posicionarse como el socio comercial e inversionista clave para América Latina y para ello ha mostrado su disposición a expandir su limitada lista de acuerdos de libre comercio, en la que hasta ahora están Perú, Chile y Costa Rica.

Es un momento crucial para el liderazgo del comercio en el mundo. Estados Unidos y China enfrentan en ese terreno una disputa que puede tener aristas insospechadas. Para un país como Chile, que ha apostado a la apertura comercial, lo que resta es esperar que los caminos que se escojan no conduzcan al proteccionismo y, también, en lo posible, anticipar escenarios y prepararse.

Lo más leído