Editorial

FMI y riesgos de un mayor estancamiento económico

  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo ayer su estimación de crecimiento de la economía global en 3,1% para este ejercicio y 3,4% para 2017, luego de ajustar a la baja estas proyecciones durante cinco trimestres consecutivos.

El organismo situó la proyección para las economías avanzadas en 1,6%, una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de la previsión de julio, mientras que las emergentes se expandirían 4,2%, con un alza de 0,1 punto porcentual.

La caída de las economías desarrolladas se explica principalmente por el decepcionante desempeño de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre, por la debilidad de las inversiones empresariales y una reducción de inventarios. Este declive sería compensado, en parte, por el buen desempeño de Alemania, Japón, Rusia y algunos emergentes.

En este contexto, la entidad advirtió que un mayor estancamiento podría dar espacio para el surgimiento de tendencias populistas contra el comercio y la inmigración, lo que perjudicaría la actividad, la productividad y la innovación. Conclusiones dadas a conocer justo cuando autoridades mundiales empiezan a llegar a Washington para participar en las reuniones anuales que realizan esta semana el FMI y el Banco Mundial.

Lo más leído