Editorial

Imacec: no cantemos victoria aún

  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias trajo el Imacec del mes de enero, con una variación en doce meses de 3,9%, luego de un año con un crecimiento promedio de apenas 1,5%. El repunte se debe principalmente a la expansión de 8,6% del Imacec minero, que explica más de un 80% del resultado. El Imacec no minero registró un crecimiento en doce meses de 3,5%, la cifra más elevada de los últimos dos años.

Hay razones entonces para el optimismo, y todo apunta a que tanto los analistas privados como el Banco Central en su próximo IPoM, revisarán al alza sus estimaciones de crecimiento para este año. Recordemos que en diciembre el instituto emisor estimó un rango de PIB para 2018 entre 2,5% y 3,5%, que podría ser corregido al alza en medio punto. Incluso, sin sorpresas negativas en el ámbito externo, no es descartable una cifra en torno a 4%, en conjunto con un dinamismo importante de la inversión.

Esta recuperación se origina en dos factores; la mejoría en el escenario externo y el repunte de expectativas que ha generado el cambio de gobierno. Sin embargo, ninguno de éstos genera crecimiento permanente, por lo que si bien el PIB efectivo mostrará una recuperación importante este año, no ocurrirá lo mismo con el PIB de tendencia, que debería subir modestamente producto de mejores cifras de inversión.

En un horizonte de mediano plazo tanto la economía mundial como la chilena presentan riesgos políticos y desafíos estructurales. Mejores resultados en un horizonte más largo dependen en forma crucial de que el nuevo gobierno logre apoyo político para acometer las reformas estructurales pendientes y corregir los errores de política del gobierno que termina.

Lo más leído