Editorial

Informe Doing Business: credibilidad en riesgo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

dos años del sonado escándalo por supuesta manipulación de datos en su informe Doing Business, el Banco Mundial ha anunciado que suspenderá temporalmente la publicación del documento, a fin de investigar posibles "irregularidades" que comprometen su credibilidad, y por cierto el prestigio de la propia institución.

El caso tuvo en su momento una especial e inesperada repercusión en Chile, pues ocurrió en la transición del gobierno anterior al actual, en medio de duras acusaciones de intencionalidad política en la eventual manipulación de datos relacionados con la economía chilena.

Imagen foto_00000002

Por un lado, aunque tardó en llegar, cabe valorar la decisión de no seguir publicando un documento que entrega información relevante sobre el clima para las inversiones en casi 200 economías —por ende muy influyente entre los reguladores—, pero cuya metodología ahora está en entredicho. Por otro lado, la decisión de suspenderlo temporalmente, a dos años de desatado un escándalo que tuvo impacto mundial y sin que hasta ahora exista una explicación oficial de lo ocurrido, refleja una cierta falta de diligencia en la forma de abordarlo.

Preocupa que el hoy ex economista jefe de la institución que en 2018 expuso el problema —y renunció pocos después— cuestione que "el banco sea capaz de hacer una investigación que sea confiable". La idea de externalizar una investigación de este tipo cobra más sentido en este contexto de relativa opacidad en la contabilidad con la cual se efectúan los rankings de los distintos países (y que la ex autoridad recomienda a Chile solicitar formalmente).

En suma, siendo positivo que se anuncie un esfuerzo por aclarar qué pasó —pues no se entendería tolerar que persistiera un manto de duda—, dicho esfuerzo debe ser más urgente, visible y eficaz de lo que se ha visto hasta la fecha. Situaciones que ponen en riesgo la credibilidad de instituciones clave para la gobernanza económica mundial socavan la confianza en esas instituciones, en directo desmedro de sus objetivos.

Lo más leído