Editorial

La importancia del crecimiento económico

  • T+
  • T-

Compartir

Tras la publicación de las proyecciones del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el mercado se han ido instalando dos ideas que hablan de las diferencias sobre el desempeño económico previsto para este año versus 2018.

Para los meses que restan de este período, lo que refrendó ayer la Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor, la sensación es que el Producto Interno Bruto (PIB) sumará otro ejercicio con una expansión menor a 2% e, incluso, más cerca del punto medio estimado por la autoridad (1,4%).

En cambio, la visión para el próximo año se ha alineado con la probabilidad de una recuperación de la actividad. Lo preocupante es que la magnitud del repunte aparece como modesta y, de hecho, no va mucho más allá del piso de 2,5% anticipado por el Banco Central, tal como lo corroboró un sondeo realizado por Diario Financiero y el mismo expresidente de la entidad, Vittorio Corbo.

Pero el hoy investigador senior del CEP puso otro tema relevante sobre la mesa: los riesgos que reviste para el país no acelerar el tranco del PIB, en circunstancias que se perciben crecientes presiones sociales.

Desde su óptica, la conjugación de ese escenario podría afectar la base macroeconómica de Chile, institucionalidad precisamente que le ha permitido progresar a un importante grupo de la población en los últimos 30 años.

Como lo expone Corbo avalado por la experiencia internacional, el crecimiento es un factor esencial para proveer los recursos que garanticen el bienestar de la sociedad y, por ende, no debiera haber dudas sobre una agenda de medidas para tratar de levantarlo.

Lo más leído