Editorial

Miradas sobre la inflación subyacente

  • T+
  • T-

Compartir

Tal como esperaban los analistas, el Consejo del Banco Central mantuvo la semana pasada la Tasa de Política Monetaria en el 3% anual en que ha permanecido desde mediados del año pasado, reiterando que cambios futuros en el tipo de interés referencial de la economía chilena dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

Si bien el hecho que la tasa permaneciera sin cambios había sido ampliamente anticipado, ha quedado de manifiesto en el comunicado del instituto emisor su preocupación por la inflación y, en particular, por el registro de precios subyacente. Cabe recordar que, como informó previamente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 0,6%, con lo que la inflación total se ubicó en 4,2% en la medición en 12 meses. Si bien ambas cifras resultaron menores a lo esperado, el indicador subyacente IPCX -que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles- se empinó 0,5% durante el mes pasado, acumulando un aumento de 5,5% en 12 meses.

Con esos antecedentes, el Consejo del Banco Central ha indicado que la variación anual del IPC sigue elevada y "su evolución se seguirá monitoreando con especial atención". En este sentido, varios economistas trabajan con un escenario en que la Tasa de Política Monetaria posiblemente se mantenga sin cambios durante el resto del año, considerando la variable inflacionaria en un contexto de persistente debilidad de la actividad económica y donde los "brotes verdes" anticipados por las autoridades desde Teatinos 120 aún parecen no crecer.

Lo más leído