Editorial

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional

  • T+
  • T-

Compartir

Ya hace algunos meses que las cifras de producción industrial y los índices de encuestas a gerentes de compras (PMI), tienden a confirmar el robustecimiento de la actividad mundial. Más aún, los indicadores líderes del comercio internacional, como aquellos que elabora la Organización Mundial de Comercio a partir de órdenes de compra, carga aérea y componentes electrónicos, predicen un 2017 de repunte en el volumen del comercio mundial, algo que no se veía hace años. Los precios de los commodities, aunque con volatilidad, continúan relativamente positivos. Sin embargo la duda respecto a cuan duradera será esta recuperación sigue presente.

Luego de la Gran Crisis Financiera de 2008-2009 se ha observado en más de una ocasión indicios de recuperación que simplemente no han prosperado. Es precisamente por esto que uno de los informes tradicionales del FMI titula su más reciente edición “World Economic Outlook 2017: Gaining Momentum?” (Perspectivas de la Economía Mundial: ¿Está cobrando impulso?). En ella tiende a confirmar que esta vez la recuperación sería más duradera, con expectativas para la demanda mundial más robustas, presiones inflacionarias a la baja y mercados financieros realmente optimistas.

Lamentablemente el panorama que proyecta el FMI es bastante menos auspicioso para nuestro país. De hecho, el organismo no solo recortó sus estimaciones de crecimiento para los dos próximos años, sino que sostiene que recién en 2021 se volvería a crecer por sobre el 3%. Perspectivas bastantes diferentes a las que nos acostumbrábamos en las últimas décadas: Chile siempre creciendo mucho más rápido que el resto del mundo.

Lo más leído