Editorial

Reforma tributaria: un proyecto fundamental

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001omo un “proyecto fundamental” definió el ministro de Hacienda la reforma tributaria que impulsa el gobierno. La definición parece apropiada, por dos razones principalmente.

La primera es que la aprobación de esta reforma sería una señal esencial en materia de expectativas, que se deterioraron durante los últimos meses luego de que el cambio de gobierno les hubiera dado un impulso muy significativo hace un año. Esa mejoría tuvo su origen en la percepción de que el nuevo gobierno le daría un impulso al crecimiento, el cual, para que fuera sostenible, tenía como requisito hacer reformas estructurales, dentro de las cuales la legislación tributaria es una de las más importantes.

La segunda razón es que dicha reforma contiene no sólo una simplificación del régimen tributario que fomenta el ahorro y la inversión, sino que también incorpora medidas transitorias que permiten recuperar en poco tiempo la caída en la inversión del período 2014-2017 —producto de la depreciación instantánea—, que actúa además como un importante catalizador de empleo privado formal.

Los primeros meses de la tramitación de esta reforma no fueron precisamente auspiciosos, producto, primero, del rechazo que mostraron políticos y técnicos de la oposición (ha estado sobre la mesa la idea de rechazar la idea de legislar), y también porque el gobierno y los partidos que lo apoyan no mostraron un estímulo muy decidido a favor de este proyecto, pese a ser considerado una de las reformas emblemáticas dentro de la agenda gubernamental.

Por lo anterior, parecen positivas las señales del último mes, primero referidas a los acercamientos con la oposición y a indicios más claros de búsqueda de acuerdos; y segundo, por el mayor impulso que el gobierno está dando al proyecto, buscando también un frente más unido del oficialismo en esta materia. En pro de que el país logre tasas de crecimiento más parecidas a 4% que a 3%, la aprobación de esta reforma en el primer semestre de este año parece una condición necesaria.

Lo más leído