Editorial

Revisión de la Ley de Distribución

  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional de Energía (CNE), con el apoyo de la Universidad Católica de Chile, dio inicio en septiembre pasado a un proceso participativo para la elaboración de un nuevo marco regulatorio para la distribución de energía eléctrica. Esta iniciativa surge de la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario, provocado por los cambios tecnológicos y las innovaciones en el servicio de distribución.

Lo cambios que se avecinan son significativos. El servicio de distribución futuro probablemente pasará de una red radial a una red enmallada, en que los usuarios serán a la vez consumidores y generadores, y donde se introducirán progresivamente tecnologías de información que gestionarán una red inteligente. Esto incidirá en la arquitectura de las redes, en los modelos de negocio de las compañías, en el diseño de las tarifas, las exigencias de calidad y el manejo de información, entre otros.

Entre los aspectos a ser abordados no solo se incluirá un análisis de la normativa vigente, como es el proceso tarifario (tasa de costo capital, resolución de divergencias, expansión de redes, condiciones de competencia, etc.), sino también de temas como la generación distribuida, la eficiencia energética, los incentivos al ahorro, la irrupción de vehículos eléctricos, etc. Es decir, se abre un proceso de revisión completo de la normativa, lo que impone un importante desafío regulatorio.

El resultado de este trabajo debiera plasmarse en una propuesta de reforma estimada para fines del 2017, cuya implementación quedaría en manos de la próxima administración. De ahí la importancia de un trabajo técnico serio, amplio y consensuado.

Lo más leído