Editorial

Un plan para la próxima etapa en Venezuela

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

a agudización de la crisis venezolana, que en su episodio más reciente incluyó un inédito corte de energía a nivel nacional que duró cinco días —con todo lo que eso significa para un país que ya atraviesa por el peor desastre humanitario y económico de América Latina—, da motivos para pensar que el régimen bolivariana se encuentra en su etapa terminal. Por ello la oposición venezolana —aglutinada en torno a la figura del Presidente interino Juan Guaidó— ya está trabajando en un plan de recuperación económica para el gobierno de transición que éste aspira a encabezar, el cual DF detalla en esta edición.

En síntesis, las tres etapas del plan (atención de la emergencia, estabilización y reconstrucción) se desplegarán en cuatro ejes: restitución de derechos económicos; recuperación petrolera; reactivación de importaciones para dar impulso a la producción nacional; y ayuda social directa por un período de dos a tres años. Se puede decir que, de esta forma, la iniciativa se hace cargo de cuatro grandes culpas del régimen: la negación del Estado derecho; la virtual destrucción del alguna vez pujante sector petrolero; el descalabro de la organización económica y la capacidad productiva del país; y la gravísima emergencia humanitaria y social.

La sola existencia de este programa, así como sus principales lineamientos, ya distinguen a sus impulsores de quienes hoy llevan las riendas de la economía de Venezuela, que en el transcurso de dos décadas han convertido al país con las mayores reservas petroleras del mundo, en un caso sin precedentes de mala administración, ineficiencia y corrupción.

El éxito de este plan dependerá no sólo de una gestión que enfrentará inmensos desafíos, tanto económicos como políticos, sino también de una cuota importante de apoyo internacional. El continente, que hoy mayoritariamente trabaja por una transición pacífica hacia la recuperación democrática en Venezuela, deberá apoyarla en su recuperación económica. El programa descrito aquí entrega una clara hoja de ruta para dar cauce a ese esfuerzo.

Lo más leído