Reportajes

Francisco Murillo “En un plazo de 20 a 48 meses los precios de los activos se recuperarán”

El gerente general de Sura Asset Management Chile aterriza aquí los impactos del coronavirus en el mercado financiero. Dice que a diferencia de la crisis subprime, los bancos están en una mejor posición para apoyar a las empresas y ve una acción más decidida de los bancos centrales y reguladores.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisco Murillo es una de las pocas personas que hoy acuden a trabajar a la casa matriz que agrupa a las empresas del grupo colombiano Sura en Las Condes. La propagación del coronavirus provocó que más del 80% de los funcionarios del holding labore desde sus casas, medida que Murillo había tomado por precaución el 9 de marzo por 15 días.

A través de FaceTime, el gerente general de Sura Asset Management Chile habló con DF sobre el impacto de la crisis del Covid-19 y cómo están cambiando las carteras de inversión en el volátil momento que viven los mercados.

- ¿Cómo ve el desarrollo de esta crisis y cuál es la dimensión del impacto en la economía global?

- Esta es una crisis muy distinta a las anteriores y en este momento todas las proyecciones que se puedan hacer son aventuradas. Esta es una situación bien inédita y, por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es "navegar" esta crisis, en el sentido de gestionar las inversiones mirando las volatilidades de los mercados. Desde el punto de vista del precio de los activos, probablemente habrá una similitud con el comportamiento de crisis anteriores, con fuertes caídas y luego, un período de entre 20 y 48 meses en que los precios de los activos se recuperarán.

- ¿El daño de esta crisis será peor que el de la subprime?

- A diferencia de 2008 esta crisis se produce en el sector real y no en el financiero. Además, los grandes bancos internacionales están mucho más capitalizados que antes para poder darle aire a las empresas que lo necesiten. Asimismo, es muy importante el rol que están cumpliendo los bancos centrales y los reguladores del sistema financiero.

Otra diferencia es que el período de volatilidad de la crisis subprime fue bastante largo. Ahora, si bien no sabemos cuánto durará esta crisis, su efecto será más acotado porque la pandemia pasará. Los índices accionarios de China ya muestran una mejoría y pierden mucho menos que antes.

- ¿En el corto plazo ven problemas de liquidez en algunas industrias por el coronavirus?

- Sí, los sectores de transporte, consumo, hoteles y el pequeño comercio se verán afectados.

Por eso fueron importantes las medidas del Banco Central de bajar la tasa de interés y dar facilidades para el financiamiento a los bancos. También es destacable que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) vaya a modificar la regulación para que los bancos puedan postergar las cuotas de créditos sin tener que constituir provisiones adicionales. La autoridad está actuando coordinadamente.

- ¿Cuál es el impacto del coronavirus en la industria de fondos mutuos y de inversión?

-En los fondos mutuos hacia fines del año pasado habíamos visto una salida importante de fondos accionarios locales y ahora eso ha seguido con una caída pero no en un nivel tan relevante. Lo que sí hemos visto ha sido un movimiento fuerte desde fondos de renta fija de mediano y largo plazo hacia fondos de money market. En el neto también hay una caída en el patrimonio de los fondos.

- ¿Cuál es la situación de los fondos inmobiliarios?

- Ese tipo de activos alternativos en minutos como éste no tienen tanta volatilidad. Sin embargo, en el mercado inmobiliario vamos a tener una pasada donde habrá problemas para cobrar algunas rentas y bajará temporalmente el retorno. Sin embargo, no vemos un ajuste en el precio de los activos.

Oportunidades en tiempos de crisis

- ¿Qué decisiones están tomando los inversionistas en estos momentos de incertidumbre?

- Los inversionistas se están refugiando y los fondos que están creciendo fuertemente son los de money market, es decir, de muy corto plazo. También creemos que parte del dinero se está yendo a las cuentas corrientes para estar más líquidos.

- ¿Hay oportunidades de compra en la bolsa chilena dada la baja en el precio de las acciones?

- Hay activos que están llegando a niveles en que vale la pena invertir cuando una persona tiene un horizonte de inversión a más largo plazo. Si se mira la bolsa chilena, hay caídas de 45% en algunas empresas, y probablemente hay precios muy atractivos. Lo mismo ocurre en el mercado de renta fija donde hay bonos que tienen tasas de retorno muy altas.

Hay que mirar estas inversiones porque en tres años más pueden dar retornos incluso mayores que la caída que tuvieron los índices. El inversionista de largo plazo va a tener oportunidades aquí.

Rescate a Latam Airlines

- ¿Está de acuerdo con que el Estado de Chile rescate a Latam Airlines?

- Creo que esta es una compañía estratégica y es uno de los sectores más golpeados de esta crisis. Por la naturaleza de su negocio tiene bastante endeudamiento por el financiamiento de los aviones y cuando uno mira la realidad de otros países se da cuenta de que hay un foco de apoyo gubernamental a las aerolíneas.

Lo más leído