Cartas

Hidrógeno Verde: más que exporter un commodity

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde plantea oportunidades y desafíos gigantescos. Chile podría ser el exportador de hidrógeno verde más barato del mundo, explotando nuestro potencial en generación de electricidad renovable, incoporarse a la matriz energética nacional y disminuir la huella de carbono en productos de consumo nacional y exportables.

Sin embargo, comprimir, trasportar y distribuir el hidrógeno requiere de tecnología y logística aún en desarrollo. Ciertamente tenemos ventajas competitivas, pero otros países también poseen suficiente sol y viento, y están más cerca de los centros de consumo. El H2 verde también puede ser una oportunidad de desarrollo para el país en la instalación de una industria de base tecnológica que aproveche las ventajas de su bajo costo en la generación de productos que lo requieren como un importante insumo, como en los procesos de transformación del CO2 a productos tan variados y disímiles como detergentes, plásticos, o combustibles para aviación.

Aún estamos a tiempo de invertir en I+D+i para participar en el desarrollo e implementación de dichos procesos, lo cual es una oportunidad que tambien debería ser considerada en dicha estrategia.Felipe Scott, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, UANDES

Germán Aroca

Ingeniería Bioquímica, PUCV

Lo más leído