México sube impuesto de importación para compras en plataformas como Shein y Temu
La nueva tasa de 33,5%, que reemplaza el anterior de 19%, se aplicará a productos importados de China
Por: Por La República, Colombia / Foto: Reuters
Publicado: Miércoles 30 de julio de 2025 a las 10:40 hrs.
Noticias destacadas
México aumentará los impuestos a la importación de pequeñas compras en línea de empresas como los minoristas chinos Shein Group y Temu, en momentos que se acerca el plazo final en las negociaciones para evitar los aranceles de EEUU.
El nuevo impuesto de 33,5%, que reemplaza el anterior de 19%, se aplicará a productos importados de China y otros países con los que México no tiene acuerdos comerciales. En cambio, los productos de EEUU y Canadá enviados por mensajería mantendrán un arancel del 17% si su valor está entre US$ 50 y US$ 117. Los productos por debajo de ese rango seguirán exentos, mientras que los que lo superen pagarán ahora un impuesto del 19%.
La decisión, publicada el lunes por la noche en el diario oficial, actualiza las normas de comercio internacional adoptadas por México este año, en respuesta a las acusaciones de EEUU de que China usa al país como vía para enviar productos baratos al norte.
Shein y Temu no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Zafranal y Pampa de Pongo: los proyectos clave en la agenda minera de Perú hacia 2026
El año pasado, México aumentó los aranceles sobre productos textiles provenientes de países como China e intensificó las redadas contra comerciantes que importaban mercancías asiáticas sin pagar impuestos ni obtener los permisos necesarios.
El aumento de impuestos podría buscar frenar la competencia desleal o incrementar los ingresos fiscales, pero también afectará a los consumidores de bajos ingresos, advirtió Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior y negociador del tratado comercial entre EEUU, México y Canadá.
“Este aumento de impuestos lo pagarán en última instancia los consumidores, ya que las personas que utilizan este tipo de plataformas suelen ser las más desfavorecidas”, afirmó. “Los productos se están encareciendo para las personas que más los necesitan”.
México ha mantenido intensas conversaciones con EEUU para evitar los aranceles de 30% que el Presidente Donald Trump ha amenazado con imponer al país a partir del 1 de agosto.
Lee la nota completa en la web de La República.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok