Las "tierras raras" que busca Trump en Argentina con el salvavidas a Milei
Trump espera obtener lo que se conoce como "tierras raras", minerales que sirven para la fabricación de pantallas y motores de alta resistencia.
Por: Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista
Publicado: Lunes 29 de septiembre de 2025 a las 12:46 hrs.
Noticias destacadas
Tras el voluminoso paquete de ayuda económica que Estados Unidos puso a disposición del Presidente Javier Milei con Estados Unidos, volvió a resurgir el interrogante respecto a cuál puede ser el costo de semejante gesto político. Uno de los puntos más calientes que busca Donald Trump es la obtención de las llamadas "tierras raras".
La visita del Gobierno libertario que culminó con la nueva deuda que tomará Argentina tuvo como participante al ministro de Defensa, Luis Petri. Según informaron fuentes calificadas de esa cartera a El Cronista, uno de los temas que se charló en dicha reunión con Trump fue el de los mineras estratégicos conocidos como "tierras raras".
Según indicaron fuentes calificadas que responden al ministerio, la minería en "tierras raras" es "un tema amplio dentro del cual hay un ángulo de defensa y estamos para escuchar cual es el interés de Estados Unidos".
En este sentido, China tiene acceso a estas riquezas a través de sus explotaciones en distintos países africanos y en su propio territorio. Es necesario recordar que el propio Donald Trump, en diálogo con el ucraniano Vlodmir Zelensky, pidió acceso a estos recursos naturales a cambio de ayudarlo financieramente en su guerra con Rusia.
Claves para entender qué son las "Tierras Raras"
Las tierras raras usadas en defensa, como el itrio y el praseodimio, sirven para la fabricación de pantallas y motores de alta resistencia, respectivamente.
Según información del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), los minerales que posee Argentina son clave para industrias estratégicas.
Entre sus utilizaciones está el uso en imanes de alta potencia para turbinas eólicas y motores eléctricos, en catalizadores automotrices, en vidrio y cerámica de alta tecnología, y en aleaciones especiales para aplicaciones industriales y de investigación.
Aunque las tierras raras pesadas, necesarias para aplicaciones de última generación en defensa o energía, son escasas en Argentina, las concentraciones de elementos ligeros ofrecen oportunidades para abastecer sectores industriales locales y exportar concentrados minerales.
El principal desafío para el país es que, a pesar de contar con los recursos, todavía no dispone de plantas de separación y refinación a gran escala, por lo que la mayoría de las tierras raras se podrían comercializar inicialmente como concentrados
Argentina tiene yacimientos con alto potencial de estos y otros elementos como el lantano y cerio en provincias como Salta, Jujuy y San Luis, aunque la explotación es limitada por falta de infraestructura y estudios.
Las zonas con mayor documentación son Rodeo de los Molles (San Luis) y el Distrito Rangel (Salta/Jujuy), que contienen latano y cerio respectivamente.
En Molles hay un depósito carbonatítico/veiniforme con minerales portadores de REE (britholita, bastnasita/xenotima asociada), además anomalías de torio/uranio. Se registran principalmente tierras raras ligeras (La, Ce, Nd, etc).
En el Distrito Rangel hay complejos alcalinos/carbonatíticos con mineralizaciones de REE (predominan tierras raras ligeras - La, Ce, Nd; también itrio en partes). Se describen carbonatitas y cuerpos alcalinos asociados.
Para más información, puedes leer la nota completa en El Cronista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok