360°

Nueva fundación cultural propone mejorar el entorno por medio del arte

Entre sus próximas acciones, está la puesta en marcha de una sala de exposición sobre ruedas, una “combi”, que recorrerá Providencia y Ñuñoa a partir de noviembre.

Por: | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la idea de acercar el arte a las personas y romper con la creencia que es cosa de unos pocos, las gestoras culturales, Angélica Gellona y Paula Larraín, crearon la Fundación Actual, al alero de la inmobiliaria del mismo nombre, y que se propuso como primera tarea intervenir los barrios.

Fue lanzada en julio pasado y por ahora opera en las oficinas de Gesto, Acción Cultural, propiedad de las directoras, desde donde empiezan a delinear los planes inmediatos y de largo plazo con los que esperan contribuir al embellecimiento del entorno a través del arte, mejorando la calidad de vida de las personas.

Si bien partió de una propuesta que le hicieron a Inmobiliaria Actual, la idea explica Paula Larraín, una de las directoras de la fundación, es crear una nueva entidad, independiente de la empresa, que trabaje en diversos ámbitos de acción: intervención de barrios con las comunidades, apoyo a artistas a nivel nacional y acercar el arte a las personas.

El lanzamiento fue el punto de partida del programa Actualizarte, con el que buscan interactuar e intervenir barrios con acciones culturales. En la oportunidad, el artista plástico Andrés Vio realizó una obra colectiva con vecinos de calle Seminario, donde se levanta un proyecto de viviendas de la inmobiliaria. El resultado fue un mural, el que una vez intervenido y finalizado por el artista, se instalará en el hall o exteriores de un edificio de Actual.

“Esta fue una primera experiencia de interacción con vecinos, pero queremos que vaya mucho más allá, con propuestas para intervenir barrios. Partiremos con Providencia y Ñuñoa donde la inmobiliaria tiene presencia, pero los planes son aportar al desarrollo artístico del país”, afirma Angélica Gellona, directora de Fundación Actual.

El próximo paso será organizar un concurso cerrado en el que invitarán a ocho escultores para crear una obra de mediano formato la que se emplazará en un espacio de acceso público de Avenida Lyon, en Providencia.

“El compromiso de la inmobiliaria con la fundación es que por cada construcción, va a hacer un aporte para una obra de arte que se instalará en el espacio público de una comuna, en un par de meses tendremos más definiciones”, dice Gellona.

A nivel nacional están estudiando la posibilidad de crear becas o un fondo concursable para premiar a artistas con 20 a 25 años de trayectoria, “que no son consagrados, pero tampoco emergentes”, señala.

La combi del arte

Uno de los proyectos más atractivos que barajan es la implementación de una sala de exposición itinerante, con la que buscan llevar el arte a espacios públicos de diferentes comunas de Santiago. Ya adquirieron una combi, y la idea es convocar a artistas tanto para intervenirla, como para exhibir sus obras por medio de convocatorias.

“La gente le tiene mucho susto al arte en este país, lo sienten lejano y por lo mismo no entran a las galerías. Por eso queremos acercarlo a las personas, que los propios artistas manejen la combi y vayan a espacios públicos como plazas, donde realicen talleres con niños y adultos y también vendan sus obras”, comenta Larraín.

Acaban de formar un comité para realizar la curatoría de los artistas, -a través de una convocatoria abierta- al mismo tiempo que buscan alianzas con municipalidades para calendarizar los recorridos, los que partirán en noviembre, adelanta Larraín.

Respecto del financiamiento de la fundación, Gellona señala que la inmobiliaria realizó la inversión inicial para ponerla en marcha, pero el plan para la segunda etapa, a comienzos del próximo año, es levantar recursos de empresas, fondos públicos e internacionales.

En lo inmediato, la próxima semana ya estará operativo el sitio web de la entidad, www.fundacionactual.cl.

Lo más leído