360°

Píldora electrónica creada por una chilena permite personalizar los probióticos y luego comerlos en un chocolate

Mela es capaz de recopilar información digital y utilizarla para combatir problemas metabólicos y del sistema inmunológico, entre otros.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una píldora recorre su cuerpo para recolectar información valiosa y luego se diseña el tratamiento indicado para su dolencia ¿Se lo imagina? Bien, porque esa es la solución de un innovador proyecto de una chilena, María Apud Bell, diseñadora científica creadora de Mela.

Basada en recientes investigaciones sobre microbioma, que han demostrado que los desbalances en la flora intestinal tienen alta correlación con problemas digestivos y metabólicos, e incluso con transtornos en los ciclos del sueño, la memoria y el sistema inmunológico, entre otros, esta MSc Innovation Desing Engineering del Imperial College of London, creó una píldora electrónica desechable, de uso mensual, que permitirá medir los niveles de bacterias intestinales y apreciar los datos recopilados a través del smartphone de los usuarios.

Con los datos en mano, la valiosa información digital será decodificada y utilizada para elaborar chocolates, no cualquieras, sino fabricados con ingredientes naturales, que son capaces de incrementar el efecto de las bacterias probióticas en el organismo. De este modo, y aunque suene raro, el tratamiento será incorporado al cuerpo a través de un bombón.

Un chocolate no tradicional

Pero -como no podía ser de otra forma-, los chocolates ideados por esta diseñadora científica nacional no son tradicionales. Se trata de un elemento 100% personalizado, ya que el proyecto busca elaborar este tipo de productos en base a las necesidades de cada una de las personas que los quieran ingerir.

“El dispositivo enviará información actualizada sobre el estado de salud del consumidor, sin necesidad de exponerse a estudios desagradables”, detalló Apud, también integrante de la red de talentos chilenos en el exterior, ChileGlobal.

“Mela conjuga salud con la rutina diaria de comer algo delicioso después de las comidas, de tal manera que no sea una molestia para el cliente tomar un probiótico, sino un placer”, agregó.

Apud explicó que además de que Mela podría ser la solución para prevenir múltiples enfermedades, también reemplazaría al actual método para analizar la microbiota intestinal, que se realiza a través de las heces.

Mela, recientemente fue presentado en el London Design Festival y el Dutch Design Week, de Inglaterra y Alemania, respectivamente, y espera ser comercializado durante 2018.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile valoró el aporte que hacen al país estas iniciativas.

“Nuestra nación se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de emprendimientos que son un real aporte para los problemas que hoy enfrenta la sociedad”.

Lo más leído