360°

Sodimac pone fin a la entrega de bolsas plásticas en todas sus tiendas

Iniciativa -que se enmarca en la política de cuidado del medioambiente de la compañía- regirá en todo Chile desde el 31 de marzo de 2018 y reducirá la huella de carbono en 848 toneladas de CO2.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sodimac ha definido la sostenibilidad como un pilar estratégico y esto se traduce en su compromiso con el respeto y el cuidado del medioambiente. Medir, reducir, prevenir y mitigar los impactos de sus operaciones -junto con generar conciencia entre sus stakeholders- es parte de sus acciones.

Desde 2009 la firma viene gestionando y reduciendo el uso de bolsas plásticas desechables en sus tiendas. En 2016 usaron 60 millones de este tipo de bolsas y este año utilizarán 46 millones, equivalentes a 471 toneladas, lo que implica reducir un 24% respecto del año anterior. Actualmente, entregan un promedio de 1,5 de bolsas por transacción en los locales en Chile.

El gerente de Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, dice que consideraron profundizar este esfuerzo, y asumieron el compromiso de eliminar totalmente el uso de bolsas plásticas a contar del 31 de marzo de 2018. Esta medida permitirá reducir la huella de carbono en 848 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), añade.

“Decidimos eliminar las bolsas plásticas de nuestra operación, pensando en minimizar el impacto en el medio ambiente. No es una medida de ahorro, dado que destinaremos esos recursos en continuar extendiendo nuestras actual Red Nacional de Puntos Limpios que ya ha superado las 370 mil visitas en 2016, sumando 2.300 toneladas de material reciclado en las distintas regiones del país”, destaca.

Comenta que el desafío es seguir fomentando el uso de bolsas reutilizables y acciones de ecodiseño y etiquetado en los productos, masificar la oferta de productos sustentables en la tienda, además de continuar con campañas educativas que sensibilicen a la comunidad.

Respecto de metas ambientales, Corvalán enfatiza que la empresa impulsa una activa política de recuperación y reciclaje de residuos tanto propios como generados por la comunidad. En 2016, este programa permitió reciclar 5.261 toneladas de material.

“La meta de Sodimac en Chile es disminuir en 30% la generación de gases de efecto invernadero a 2021, para lo cual creó un área de medioambiente que coordina transversalmente todos los esfuerzos”, afirma el ejecutivo.

Lo más leído