DF LAB

Congreso Futuro 2020 apuesta a ser un aporte al conflicto social desde la ciencia

El evento aterrizará en nueve regiones del país y pondrá el foco en temas como inteligencia artificial y calentamiento global.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El encuentro reflexionará sobre “los retos de la humanidad y de Chile”.
El encuentro reflexionará sobre “los retos de la humanidad y de Chile”.

Compartir

Bajo la consigna “Ideas para un nuevo mundo”, se inaugurará este lunes 13 de enero la novena versión del Congreso Futuro, que se extenderá por cinco jornadas, hasta el viernes de la próxima semana.

Imagen foto_00000008

La iniciativa impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, contará este año con 27 paneles que reunirán a 79 invitados -35 mujeres y 44 hombres-, tanto científicos como humanistas, de los cuales 50 son extranjeros.

El presidente de la instancia, el senador Guido Girardi, afirma que esta versión “tiene como foco un debate abierto y transversal, reflexionar sobre los retos que tiene la humanidad y que tiene Chile”.

Y enfatiza que el calentamiento global y la inteligencia artificial son “los mayores desafíos que tiene la humanidad”, que se abordarán en profundidad en las exposiciones de la próxima semana.

Pero estos no son los únicos tópicos que se discutirán. El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión parlamentaria, explica que esta ha sido “la versión más compleja de organizar”, dada la situación que atraviesa el país.

El estallido social de octubre implicó trasladar el evento desde su sede habitual, el ex Congreso Nacional ubicado en el centro de Santiago, hasta el Teatro Oriente en Providencia. Pero también significó reducir su duración de siete a cinco días y el número de conferencistas de 100 a 79.

Contingencia, feminismo, desafíos éticos, innovación y proyección de ciudades -además de calentamiento global e inteligencia artificial-, son algunas de las temáticas que abordarán las charlas, que según la senadora e integrante de la comisión, Carolina Goic, apuntan a “dar respuestas distintas a los desafíos que hoy nos impone nuestro país”.

La legisladora, además, dice que este año “nos hemos hecho cargo de visibilizar el aporte de las mujeres”, con la participación de dos premios Nobel: Frances Arnold, de química, y Donna Strickland, de física.

Esto evidencia que “en cada una de las áreas de pensamiento e investigación hay mujeres destacadas”, afirma Goic.

En la versión 2020, el Congreso se desplegará en ocho regiones además de la Metropolitana: Magallanes, Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Maule, Araucanía, O’Higgins y Aysén. Para quienes no puedan asistir, las exposiciones estarán disponibles vía streaming.

Según el senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión, en años anteriores las personas conectadas online alcanzaron los dos millones y medio, cifra que buscan superar este año.

Añade que el encuentro es “el cuarto evento de difusión científica más grande del mundo, el único totalmente gratuito y organizado por un congreso nacional”.

Por su parte, Girardi destaca que los expositores participan ad honorem, lo que calificó de “absolutamente inusual”.

Pese a la contingencia, Coloma hace alusión al espíritu del evento y afirma que “tenemos que tener reflexiones que van más allá de la contingencia, que tienen que ver con el Chile de las próximas décadas”.

Cinco mujeres que darán que hablar la próxima semana

Química, física y medios digitales son algunas de las temáticas que abordarán.

Imagen foto_00000013

Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora nigeriana es reconocida a nivel global debido a sus nueve publicaciones que abordan el feminismo, la inmigración y el sexismo. La novelista, que inaugurará el Congreso Futuro, fue elegida como una de las 100 personas más Influyentes del mundo por la revista TIME en 2015 y dos años más tarde, en 2017, Fortune Magazine la nombró una de los 50 líderes más importantes.
Lunes 13 a las 10:30

Imagen foto_00000009

Donna Strickland

En 2018 la ingeniera física canadiense ganó el Nobel de Física por su investigación en el campo de los rayos láser. Creó pulsaciones de láser ultra cortas e intensas sin destruir el material amplificado, , que hoy se aplican en medicina e industrias. La técnica sirvió de base para cortar la córnea de pacientes sometidos a operaciones oculares para la miopía, y en tecnología, permite cortar pequeñas partes de vidrio para su uso en celulares.
Martes 14 a las 16:30

Imagen foto_00000012

Frances Arnold

La estadounidense ganadora del Nobel de Química en 2018, es especialista en biotecnología, bioingeniería, química verde y evolución molecular.
Creó un método de evolución enzimática que apunta a energías alternativas, fundó una firma que desarrolla combustibles a partir de recursos renovables, y una empresa que busca modos no tóxicos de control de plagas agrícolas.
Miércoles 15 a las 11:40

Imagen foto_00000011

Mary Robinson

La política y abogada fue la primera presidenta de Irlanda y tras su mandato, la ONU la nombró Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que ocupo por 15 años.
Robinson, que ganó la Medalla de la Libertad otorgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expondrá sobre cambio climático y justicia climática.
Martes 14 a las 8:00

Imagen foto_00000010

Wendy Chun

La canadiense es ingeniera en Diseño de Sistemas y master en Literatura Inglesa. Su trabajo se enfoca en el impacto de las tecnologías de control en los medios de comunicación. Actualmente aborda el estudio de los nuevos medios, centrándose en la relación entre los aspectos culturales y la tecnología, incluyendo conceptos teóricos en las disciplinas humanísticas y tecnológicas.
Martes 14 a las 11:40

Lo más leído