DF LAB

“El Viaje del Emprendedor”: Corfo lanza una nueva plataforma

Entregarán toda la información en un solo sitio web, para los interesados en acceder a los diferentes instrumentos de financiación y redes disponibles.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de los principales cuestionamientos que el ecosistema del emprendimiento nacional le hace a Corfo es la complejidad para acceder a sus programas de financiamiento e información, en general.

Partiendo de esa base, y tras “poner oreja” en las necesidades de los actores del ecosistema, como explica su vicepresidente, Sebastián Sichel, es que hoy lanzan “El Viaje del Emprendedor”, plataforma online donde un emprendedor puede registrarse, autoevaluarse y ser clasificado en qué nivel de desarrollo está su emprendimiento, para que se le guíe hacia cual instrumento de financiación podría acceder.

“Uno de nuestros diagnósticos iniciales, cuando empezó nuestra gestión, es que efectivamente la complejidad institucional hacía que nuestra forma de apoyar el emprendimiento fuera fragmentada y salvo Start-Up Chile, que es nuestra joya y que tiene un sistema completo de seguimiento de emprendimientos dinámico-tecnológicos, el resto de nuestro sistema iba más por línea de financiamiento que del apoyo global”, analiza Sichel.

Según el ejecutivo, existe una demanda de los emprendedores de que el Estado sea más simple en su forma de aproximarse y cada día más se trasforme en un sistema de apoyo al emprendimiento más que un proveedor de políticas puntuales que apoyen el desarrollo de ciertos negocios. De ahí que la idea sea resolver una de sus grandes demandas: que sus emprendimientos sean vistos como con un ciclo de vida.

Sistematizar el apoyo

Sichel explica que se tomó la determinación de sistematizar todo el apoyo que da la Corfo, simplificarlo y transformarlo en una plataforma de servicios que le permitirá al emprendedor saber qué tipo de financiamiento se les puede entregar según su etapa de madurez o desarrollo del negocio, (seis etapas) cuál es la siguiente línea de financiamiento y cómo puede acompañarlos en ese proceso. “Es algo que hoy no existe en el ecosistema de los emprendedores (…) Esta fase implicó estandarizar el proceso del Viaje del Emprendedor. Tuvimos que hacer un trabajo súper sistémico”, adelanta Sichel a Diario Financiero, respecto a la plataforma que hoy estaría operativa en el sitio www.elviajedelemprendedor.cl.

Pero no sólo estará disponible la oferta pública, también se sumará la privada, además de mapas georreferenciados de los cowork, incubadoras y aceleradoras de negocios, redes de inversionistas ángeles, hub globales, redes de mentores y plataformas de crowfunding, para los diferentes niveles de desarrollo de un emprendimiento.

“Para nosotros es un gran logro (…) porque finalmente un emprendedor encuentra muchas barreras de entrada para desarrollar su negocio, y una de ellas es el acceso a financiamiento que ayuda la Corfo con sus instrumentos, pero quizás el que más rápidamente hemos detectado es el acceso a la información respecto al instrumental disponible y respecto a las redes de colaboración. Lo que viene a resolver esta aplicación no es solo cómo te puede ayudar a financiar, sino cómo irte encontrando con los actores adecuados en el ecosistema en el nivel de desarrollo en que está el emprendedor”, comenta Sichel.

“La idea es que los emprendedores no vean a Corfo solo como un banco que los puede apoyar a financiarse, sino como un compañero en el viaje, de manera que los emprendimientos que empiecen tengan la mayor probabilidad de éxito en el ecosistema y que los que fracasen sepan exactamente cómo reiniciar su impulso. Esta plataforma te dará las pistas del por qué están fracasando”, añade.

Beneficio mutuo

Un beneficio mutuo. Ese también es otro de los objetivos de esta renovada plataforma. Por un lado, para Corfo, es una ayuda para hacer minería de datos y para los emprendedores, que la institución los ayude en su camino.

“Hay un win-win cruzado. Los emprendedores ganan un servicio para acompañar su viaje y Corfo gana información respecto a los niveles de desarrollo antes de que se presenten y se formulen los proyectos, por lo tanto nos permite ir adecuando los instrumentos de avaluación y hace más dinámica la relación usuario-Corfo que lo que ha sido hasta hoy, que se demora meses, que tiene resultados a largo plazo y que tiene una evaluación también a largo plazo”, resume.

El llamado que hace a los emprendedores el vicepresidente ejecutivo de Corfo es que la mayoría se inscriba en esta página web y la usen como plataforma de servicio. “Vamos a tener información más adecuada para tomar mejores decisiones respecto al financiamiento futuro o cómo seguir apoyando este viaje del emprendedor”, puntualiza.

“La idea es acompañarlos ojalá hasta que sean maduros y desarrollen su negocio solos”, agrega.

Consejo Asesor de Emprendimiento

La próxima sesión del Consejo Asesor de Emprendimiento de Corfo está programada para principios de agosto, según comenta Sichel. La idea, agrega, es que esta iniciativa se replique en otras regiones.
"Lo que dimos como señal es que este consejo se instaure en todas las regiones de Chile. Una de las cosas que más hemos descubierto en estas pasadas por regiones es que esta necesidad de ser escuchados también surge en las regiones, para levantar las demandas locales", explica.

Lo más leído