DF LAB

Startups con mujeres fundadoras tienen mayor sobrevivencia

¿Razones? Factores culturales, como aversión al riesgo, hacer mucho con pocos recursos y ser más precavidas en la toma de decisiones estratégicas.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una titánica tarea se propuso por estos días Sebastián Díaz, el director ejecutivo de Start-Up Chile, la aceleradora de Corfo: recopilar la data de emprendimientos femeninos apoyados por el programa desde 2010 hasta agosto de 2017.

Entre los principales resultados se cuenta un dato muy relevante para el género: la tasa de sobrevivencia de las startups con al menos una mujer en su equipo fundador, es de 56,5% versus el 50,9% de los emprendimientos de sólo hombres.

Una conclusión que Díaz atribuye a factores culturales. Señala que estudios afirman, por un lado, que las startups lideradas por mujeres pueden llegar a duplicar el rendimiento de un emprendimiento y que la mayoría de las personas -un 70% a 80%- que tienen trabajos no remunerados, pertenecen al género femenino.

“Las mujeres desarrollan habilidades para llevar adelante proyectos con pocos recursos. Además, por temas culturales, son muy aversas al riesgo, piensan dos veces las cosas antes de tirarse a la piscina, son más precavidas para tomar decisiones estratégicas y cuidan mejor los recursos. Los datos lo confirman, sobreviven, en promedio, más que los hombres”, afirma Díaz.

Respecto de las principales industrias en las que emprenden, el estudio determinó que son educación (15%), e-commerce (14%) y salud & biotecnología (13%), en concordancia con las tendencias mundiales, comenta Díaz, porque “son sectores más cercanos para ellas”.

Otra cifra decidora tiene que ver con la edad promedio, que hoy se sitúa en 31 años, en circunstancias que en los inicios del programa eran cuatro menos y con un perfil más universitario. Díaz explica que hoy, por la madurez de los programas y la generación de redes, están atrayendo a startups más desarrolladas que buscan validar y expandir sus negocios a nivel latinoamericano.

A la fecha, el portafolio de la aceleradora lo conforman 1.616 empresas, de las cuales 573 -equivalentes a un 35,4%- corresponden a emprendimientos con al menos una mujer en el equipo fundador.

Entre ellos, destacan varios que se internacionalizaron o están en vías de hacerlo, como Lab4u, fundada por Komal Dadlani, que transforma dispositivos móviles en instrumentos de aprendizaje científico; el e-commerce Babytuto de Daniela Lorca, y Alba, de María Teresa del Sante que participará en la aceleradora 500 Startups en San Francisco, EEUU.

Con foco tecnológico

Hasta 2014, la participación de mujeres en los programas de Start-Up Chile representaba un 31%. Con la incorporación de The S Factory en 2015, un programa exclusivamente para emprendimientos liderados por mujeres y en etapas tempranas, el porcentaje se elevó a 44%.

Díaz explica que The S Factory surgió para fomentar la llegada de mujeres a negocios vinculados a STEM, sigla en inglés referida a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Ya tiene ocho generaciones y mañana cierran las postulaciones de la novena. A la fecha, ha certificado a 135 mujeres.

Si bien la cifra de participantes femeninas subió bastante con este programa, aún persisten barreras para que emprendan. Las principales, explica Díaz, son el miedo al fracaso y aspectos culturales.

“Existe todo un imaginario colectivo -como publicidad de lavadoras asociadas a mujeres- que las empuja fuera de los ecosistemas STEM. Por eso, nuestros programas en etapa temprana para mujeres tienen mucho foco en entrenamiento y en empoderar a las emprendedoras, para que desarrollen sus primeros prototipos y puedan hacer crecer sus negocios tecnológicos”, afirma el director ejecutivo de la aceleradora.

Respecto de la necesidad de seguir ampliando la participación femenina, particularmente en negocios ligados a STEM, señala que es clave para que el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Chile tenga más capacidad innovadora y diversidad, no sólo de género, sino también de nacionalidades.

Imagen foto_00000005

Lo más leído