Negocios & Mundo

México acusa a Carolina Herrera de "apropiación cultural" en sus diseños de alta costura

Desde el partido político Morena preparan una estrategia legislativa que salvaguarde los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por: Rosario Acevedo. | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La diseñadora venezolana Carolina Herrera y su director creativo, Wes Gordon, se vieron envueltos en una polémica con el Gobierno de México por la colección más reciente de la pareja creativa: Resort 2020, inspirada en la "alegría de vivir". La discusión se dio porque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Herrera y Gordon de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

La secretaria ministra de Cultura del país, Alejandra Frausto, envió este lunes una carta de reclamación a ambos diseñadores. Según la ministra algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México. Es por est que el Gobierno ha pedido a la diseñadora que explique "públicamente" los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo "origen está plenamente fundamentado". Además, Frausto solicita a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

Imagen foto_00000011

Algunas de las prendas que se especificaron en el documento al que tuvo acceso El País, era un largo vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. "El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario", dice la ministra en la carta.

Otros dos casos citados en la protesta de Frausto se refieren al uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo (Coahuila). "En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país", explica la funcionaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diseñadora afincada en Nueva York desde 1980.

Frente a la problemática Frausto cree que las prendas diseñadas por Gordon para la casa Herrera, pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas. "Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles", mencionó.

No es la primera ocasión que México vive una polémica por la utilización de diseños de pueblos indígenas en colecciones de moda. En 2015 una blusa de la francesa Isabel Marant generó críticas porque los diseños de las prendas venían de los utilizados por mujeres mixes del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona serrana de Oaxaca. En 2018, la marca española Zara también fue acusada de plagio por el uso de diseños artesanales mexicanos.

Estrategia legal para impedir plagios

Desde el partido político Morena, más conocido como Movimiento Regeneración Nacional, prepara una estrategia legislativa para que casos como los de Herrera y Zara sean los últimos. La bancada del partido oficialista en el Senado presentó en noviembre pasado el proyecto para una ley de salvaguardia de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos. La norma pretende impedir que los diseñadores utilicen este tipo de ilustraciones sin el consentimiento de los pueblos.

Lo más leído