Negocios & Mundo

“Mujer del Año” de Societe Generale demanda al banco por US$ 6 millones tras despido

Aunque Bignier no está demandando por discriminación sexual, es la tercera ejecutiva en presentar un caso laboral en contra de un banco francés en las últimas semanas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una veterana ejecutiva, que fue elegida "Mujer del Año" en Societe Generale, está demandando al banco en un tribunal laboral de París, después de que sus colegas la acusaran de ser una maniática del control irrespetuosa y sus jefes decidieran que no era apta para el cargo.

Zeina Bignier, exjefa de originación del sector público de SocGen, dice que fue hostigada por sus jefes y ejecutivos de cumplimiento y luego fue despedida sin previo aviso, en 2016. Ahora está buscando 5,2 millones de euros (US$ 6 millones) en reparaciones, argumentando que todavía sufre de agotamiento, tres años después de ser despedida.

"Bignier le dio casi toda su vida a Societe Generale", dijo su abogada, Valerie Meimoun-Hayat, en una audiencia el lunes. “Ella trabajaba día y noche. La carta de despido la golpeó como un uppercut".

Aunque Bignier no está demandando por discriminación sexual, es la tercera ejecutiva en presentar un caso laboral en contra de un banco francés en las últimas semanas. En otros juicios en Londres, dos ejecutivas de BNP Paribas dicen que fueron expulsadas ​​debido a su género en medio de acusaciones de que una de las mujeres fue llamaba "princesa" y la otra encontró un sombrero de bruja sobre su escritorio.

Bignier, empleada durante 21 años en el banco con sede en París, fue nombrada Mujer del Año en 2006. A principios de la década de 2000 creó una unidad centrada en la originación del sector público e incluso trabajó en la reestructuración de la deuda griega.

"Gritando y gesticulando"

El abogado de SocGen, Arnaud Chaulet, reconoce que Bignier tenía un buen desempeño. Pero dijo que las preocupaciones sobre su estilo de gestión habían existido durante mucho tiempo y se intensificaron en los meses previos a su despido.

Chaulet dijo que hay una nota en su revisión de desempeño de 2008 que dice que "necesita lidiar mejor con su impulsividad, dar un paso atrás, ser más diplomática, ser más tranquila y escuchar las opiniones de los demás". Pero en 2015, cuando sus colegas de cargos inferiores comenzaron a expresar quejas, las cosas llegaron a un punto crítico, dijo.

Chaulet leyó un correo electrónico que un miembro del equipo de Bignier le envió para quejarse sobre cómo lo había tratado durante una reunión de proyecto. "Cuando estaba a punto de compartir mis opiniones, me ordenaste violentamente callar gritando y gesticulando. Más tarde, durante la reunión, me llamaste servil", dijo el miembro del equipo en el correo electrónico, según el abogado del banco.

Lo más leído