Tecnología

El balance del Congreso Futuro: 41 mil asistentes y más de dos millones de conexiones vía streaming

El encuentro además dejó tres acuerdos de categoría mundial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de enero de 2018 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo balance de las siete jornadas del Congreso Futuro realizó hoy la organización del evento que trajo a Chile a más de 130 mentes brillantes para hacernos "Tomar Conciencia Hoy" del mundo en el que vivimos..

2 millones de conexiones vía streaming, 5 millones de interacciones en redes, 41 mil personas asistentes en 12 regiones del país, más de 600 niños en la jornada de cierre "Futuristas" y 3 acuerdos de categoría mundial son algunas de las cifras que dejó esta versión de la cita. 

El presidente de la Comisión desafíos del Futuro, Guido Girardi, indicó que "este Congreso se ha transformado tal vez en uno de los principales eventos de ciencia, filosofía, arte, debate intelectual y generación de pensamiento nuevo a nivel mundial. Tal visión fue corroborada por todos los científicos que vinieron, quienes decían que es el único evento de estas características a nivel mundial y que además es gratuito".

Asimismo, Girardi calificó como relevante los acuerdos alcanzados durante estos días entre el Congreso Futuro y organismos como: Nobel Media AB, que posibilitará que en el próximo verano se realice en Chile "Diálogo Premio Nobel Santiago 2019"; Unesco que busca impulsar en el país el Proyecto SAGA y el acurdo de colaboración con revista Science.

La periodista y escritora argentina, Soledad Barruti, famosa su investigación "Malcomidos", señaló que lo más interesante de este Congreso Futuro es el amplio espectro en relación a lo considera ciencia. "Yo no soy científica, soy periodista, y trabajo en la divulgación de la ciencia desde un punto de vista más humanista. Aquí la ciencia no pasa a ser solamente como las cosas que parecen más sofisticadas de laboratorio, sino que las ideas".

La Vice Presidenta senior de Oceana para los Océanos de EE. UU. y cofundadora de Global Fishing Watch Master en Ciencias Medioambientales, Jackie Savitz manifestó que "esta fue excelente oportunidad para compartir grandes ideas y aprender otras de parte de la gente que escucha. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí".

Para el director del Instituto de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre -quien expuso en el panel "los Códigos ocultos del Universo"-, calificó de interesante la idea de realizar este Congreso Futuro especialmente porque el vínculo se genera con expositores hacen cosas diferentes a las propias.

"En México hay esfuerzos para hacer cosas similares a este Congreso Futuro pero no son exactamente igual, tenemos un congreso realizado de manera privada que se llama la "Ciudad de las Ideas" que dura tres días y si bien la idea es parecida a esta, el chileno es más grande, con mayor impacto y gratuito para todo público".

Lo más leído