Tecnología

El supercomputador de IBM que debate contra humanos

La tecnológica defiende que podría ayudar en la toma de decisiones imporantes.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debater es el nuevo sistema de inteligencia artificial de IBM que se ha enfrentado a dos personas en una competición de debate y sólo ha fallado ligeramente a la hora de presentar argumentos convincentes para la audiencia.

Pese a que los debates no tuvieron un resultado claro y carecieron de la emoción de enfrentamientos anteriores entre el hombre y la máquina, como Jeopardy y Deep Blue en años anteriores, los enfrentamientos demostraron que un conjunto de tecnologías en la frontera de la inteligencia artificial pueden combinarse para desafiar a los humanos, en un ámbito en el que se pensaba que estos últimos todavía tenían una gran ventaja sobre las máquinas.

También fue una señal de que estos sistemas se aventuran profundamente en el territorio humano subjetivo, donde no hay respuestas directas ni ganadores claros. A diferencia de Watson, que IBM tardó años en desarrollar para uso comercial, Debater podría tener una influencia económica positiva mucho más inmediata para la compañía.

“Estamos interesados en las empresas y en los gobiernos; nuestro objetivo es ayudar a los seres humanos a tomar decisiones. Al presentar argumentos a partir de grandes cantidades de información, el sistema podría ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, como por ejemplo, ¿deberíamos hacer perforaciones para encontrar petróleo en el oeste de África?, ¿deberíamos incluir antibióticos en determinados alimentos?”, señala Arvind Krishna, director de investigación de IBM. Agrega que no hay respuestas correctas o incorrectas, pero aspiran a que haya un debate informado.

Lo más leído