Tecnología

Europa invertirá en WiFi gratuito en lugares públicos

para crear puntos de conexión. Europa invertirá en WiFi gratuito en lugares públicos

Por: | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ayer lanzó la Comisión Europea (CE) y que apunta a que hasta 8.000 municipios de todo el viejo continente puedan optar a ayudas para crear puntos de conexión a internet inalámbricos gratuitos en espacios públicos.

Para esta finalidad la CE cuenta con un presupuesto de casi US$ 150 millones hasta 2020 y prevé ofrecer bonos de US$ 18.500 para que las ciudades financien la instalación de puntos de acceso de WiFi en los puntos que ellos elijan.

“Gracias al programa WiFi4EU, se brindará a las comunidades locales la posibilidad de situar la conectividad más cerca de los ciudadanos, lo que les permitirá beneficiarse plenamente de las innumerables oportunidades que ofrece la digitalización”, dijo Mariya Gabrie, comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la CE.

Gabriel agregó que la puesta en marcha del programa, que abrió ayer su plazo de inscripción y al que podrán optar todos los estados miembros de la UE, es un “paso concreto hacia la realización del mercado único digital”.

“Nuestro objetivo no es duplicar un servicio que ya existe, no vamos a cubrir zonas que ya están cubiertas. Nuestro objetivo está claro. Queremos que la conectividad se extienda por Europa, beneficiar asi a todas las regiones y a todos los ciudadanos”, agregó.

Las conexiones inalámbricas a internet no contendrán publicidad y según aclaró la CE en un comunicado, en ellas no se recogerán datos personales.

Una vez instalados los equipos, las localidades beneficiadas deberán hacerse cargo de los costos de mantenimiento de la red.

Adjudicación

Está previsto que la primera convocatoria del programa, que otorgará 1.000 bonos, se ejecute a mediados de mayo y se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes.

Desde la CE aseguraron que se respetará el equilibrio geográfico durante el proceso de selección y que cada país participante recibirá al menos quince bonos.

Por último, la comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la CE confirmó que abrirá cuatro convocatorias más de esta iniciativa en los próximos dos años.

Hasta ocho mil ciudades de la UE podrán optar a fondos

Lo más leído