Tecnología

Los drones se convierten en un peligro para la aviación civil

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional dice que las pequeñas naves no tripuladas ponen en peligro a los aviones en su despegue o aterrizaje.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El auge de las pequeñas aeronaves sin pilotos, conocidas como drones, está poniendo en aprietos a algunos sectores. Uno de ellos es la aviación comercial.

Como una “amenaza real y creciente” para los aviones civiles definió a la proliferación de drones, Tony Tyler, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El directivo pidió a las autoridades internacionales que regulen la actividad de los drones con el objetivo de prevenir accidentes.

Según Tyler el peligro va en aumento en la medida que las personas van descubriendo las diversas aplicaciones de la tecnología no militar.

Así, argumentó que no se puede permitir que el desarrollo de los drones se convierta en un obstáculo para la seguridad de la aviación civil.

Tyler dio estas declaraciones en una conferencia previa al inicio del salón aeronáutico de Singapur. Ahí también explicó que es necesario contar con un un enfoque prudente en materia de regulación y un método pragmático de aplicación de la ley hacia los ponen en peligro la vida ajena.

Esto porque los drones se convierten en una amenaza para los aviones que van a poca altura, especialmente cuando están despegando o aterrizando.

“Esto es un problema real. Hemos recibido mucha información proveniente de pilotos que señalan la presencia de drones en lugares inesperados, en particular volando a baja altitud alrededor de los aeropuertos. No se puede negar que es un problema real y creciente para la seguridad”

Por eso, la Asociación de Transporte Aéreo está proponiendo que se regule y existan garantías de que las rutas utilizadas por los drones sean distintas a las de los aviones y no interfieran en su trayecto.

Sin ir más lejos, el Centro de Estudios de Drones de la universidad norteamericana de Bard constató que entre diciembre de 2013 y septiembre de 2015 se registraron 921 incidentes con drones en el espacio aéreo de Estados Unidos. De ellos, 36 se clasificaron en la categoría “cercanos a una colisión”.

Lo más leído