Tecnología

Plataforma de teleoftalmología DART se expandirá a 29 servicios de salud de Chile este año

Ello permitirá reducir en 50% el presupuesto anual para el tratamiento de retinopatía diabética y reducir las listas de espera.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile existe un especialista en oftalmología por cada 21.000 personas. Esto hace que los procesos para realizar dicho examen sean lentos y finalmente no alcance su objetivo preventivo.

DART (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas), la solución creada por Teledx y ganadora del concurso de innovación abierta del Laboratorio de Gobierno "Impacta Salud" (2015) revierte este problema al detectar anomalías asociadas a la ceguera diabética a través de un software alojado en la nube que utiliza la inteligencia artificial para detectar tempranamente la retinopatía diabética mediante el procesamiento automatizado de imágenes y revisión vía telemedicina web por oftalmólogos, quienes se comunican con los pacientes en menor tiempo.

Después de un proceso de incubación y de pilotaje en la comuna de Recoleta, el Ministerio de Salud compró la licencia del software (a través de licitación en convenio marco) y hoy ya está adjudicada la solución para ser implementada en los 29 servicios de salud descentralizados que son parte de la red salud a nivel nacional durante el año 2018.  

"La implementación ya comenzó y será gradual, partiendo por 28 Cesfam de las regiones: RM, Maule y BioBio. Antes de este lanzamiento hubo pilotos en las comunas de Renca, Recoleta, Peñalolén y Ñuñoa", según precisó el Director Ejecutivo (s) de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

Según el CEO de Teledx, José Tomás Arenas, la idea es llegar a los más de 120 centros (unidades de atención primaria oftalmológica, UAPO) en todas las regiones del país.

Ello permitirá reducir en un 50% el presupuesto anual para el tratamiento de retinopatía diabética y reducir las listas de espera, las cuales están atrasadas en un 22%, debido a la escasez de especialistas.

"Sabemos que las enfermedades crónicas crecen año a año en nuestro país y para los pacientes, que uno diga que va a producir cambios, pero en unos años más, no es una respuesta admisible. En esa encrucijada, hemos tomado el camino disruptivo. Para resolver los temas de salud, debemos avanzar a través de las innovaciones al servicio del hombre", señaló el Ministro de Salud, Emilio Santelices, durante el lanzamiento de DART en el centro de salud Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa.

El camino previo
De acuerdo a Arenas, en la etapa de incubación (Bootcamp) de Impacta Salud teníamos reuniones semanales donde participaba un panel de distintos actores, que incluía a personas del Ministerio de Salud, lo que finalmente ayudó a moldear la solución y superar esa etapa muy competitiva con soluciones de alto nivel.

Tras este paso y el trabajo de co–creación con diferentes actores, lograron "un piloto y una validación clínica del Ministerio de Salud para una tecnología totalmente pionera en el mundo", agregó.

Esto fue lo que les permitió ser uno de los cuatro ganadores de la convocatoria, siendo beneficiados con 50 millones de pesos para pilotear su software en el Cesfam de la comuna de Recoleta. Lo anterior fue validado por la directora del departamento de Salud de Recoleta, María Eugenia Chadwick, quien consideró que esta tecnología "facilita y acorta las necesidades de hora de oftalmólogo para analizar ese examen".

 

Lo más leído