Tecnología

Telefónica apunta a la banca y el transporte con su servicio de big data

LUCA, la nueva herramienta que traen a Chile, permitirá a clientes optimizar sus servicios en base a datos en tiempo real.

Por: | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Mejorar el funcionamiento de las empresas gracias a la toma de mejores decisiones. Para esto se está utilizando el big data a nivel mundial y Chile no es la excepción, menos aún ahora, con la llegada de LUCA.

Se trata de la unidad de big data de Telefónica, la que aterriza en el país con productos de análisis de datos para optimizar el rendimiento de empresas y corporaciones. ¿Cómo? A través de diferentes mediciones en tiempo real, mediante teléfonos móviles. Eso sí, resguardando la seguridad de los usuarios, como asegura Elena Gil, CEO de LUCA.

Estas características, explica, podrían optimizar sistemas complejos, como el transporte, que presentan dificultades a los usuarios y empresas.

Gil, quien visitó Chile en el marco del Big Data Innovation Day de Telefónica, adelantó también que con este tipo de sistemas es posible planificar de manera óptima los recorridos del Transantiago y medir su eficiencia operativa. Todo, con alta fidelidad y asegurando el anonimato de los usuarios. Un sistema que ha funcionado en el Reino Unido, en Lima y que dentro de poco, podría ser útil en Chile. El secreto, dice ella, es que el big data entrega tendencias, no información de personas.

Pero el transporte no es el único desafío que podría ser resuelto con este sistema. “Creemos que el sector financiero, retail y turismo son unos de los que mejor podrían aprovechar las ventajas que brinda el big data, y en Chile en especial tienen mucho potencial”, comenta Gil.

A estas posibilidades y sectores se añaden otras soluciones donde el cliente empresa puede requerir ayuda en procesos de consultoría, algo que ocurre en otros países, y que en Chile también será posible.

Para lograrlo, explica la ejecutiva, se pueden tomar datos que provienen de antenas de redes de telecomunicaciones, que sigan miles de millones de eventos que quedan alojados en la red y bajo un proceso de anonimato, se extrapolan con el total de la población.

“Esta información se puede complementar con otra fuente, de perfilamiento de clientes, datos del propio solicitante, internet de las cosas o incluso inteligencia artificial. Este tipo de sistemas, lo que hace sobre todo, es perfilar, segmentar y entender los flujos de movimiento”, asegura.

Implementación

Además de entregar tendencias y datos en tiempo real, una de las características de LUCA es que su implementación es rápida. ¿El motivo? Son soluciones y capacidades globales, que ya están desarrolladas y que, por ende, no requieren tiempos de creación y el cliente no requiere ni hacer infraestructura ni recursos analíticos, ya que Telefónica les da esa condición ya terminada y así ellos puden mejorar en la toma de decisiones.

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