Tecnología

Telefónica: El 65% de los niños que ingresa a la educación básica, trabajará en empleos que hoy no existen

César Alierta dijo que el mundo está viviendo un "crecimiento exponencial" en el número de conexiones a Internet, ligado principalmente al desarrollo de los objetos conectados.

Por: Verónica Moreno, enviada especial a Barcelona | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2016 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy comenzó el Mobile World Congress en Barcelona, el encuentro de la industria de la telefonía móvil más importante del mundo. En esta edición reunirá a más de 2.100 empresas expositoras y se espera la asistencia de más de 90 mil personas.

El discurso de inicio del congreso estuvo a cargo del presidente de Telefónica, César Alierta, quien sostuvo que el mundo está viviendo un "crecimiento exponencial" en el número de conexiones a Internet, ligado principalmente al desarrollo de los objetos conectados y que a 2020 existirán 50 mil millones de objetos conectados a Internet.

"Ser capaces de soportar el crecimiento en el número de conexiones requiere que los operadores hagan enormes inversiones en redes", señaló Alierta. Por otro lado, explicó la importancia de aprovechar la digitalización de la economía para potenciar el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. A su juicio, el mundo digital "ya está teniendo un impacto positivo en el crecimiento, la productividad y el empleo", por lo tanto, las compañías también se "tienen que adaptar a la nueva economía digital", lo que requerirá "cambios radicales".

En esa línea, sostuvo que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y agregó que si se aumenta un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento aumentarían en torno al 40%."Los que estamos aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano", dijo.

También explicó que la educación debe adaptarse al nuevo mundo digital.

De hecho, Alierta sostuvo que el 65% de los niños que están entrando a educación básica en estos años trabajarán en el futuro en empleos que aún no existen y que estarán ligados a la digitalización. También profundizó en la importancia de la educación digital para sacar de la pobreza a 50 millones de niños que no pueden acceder a una educación básica en el mundo. Además destacó la importancia de equilibrar el ecosistema digital con una regulación que se ajuste.

"La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital, es decir, mismo servicio, mismas reglas y misma protección", concluyó.

Lo más leído