Tendencia

Aguinaldos de empresas aumentan en un 60% para las vacaciones

Alcanza un promedio de $254.000, según datos de la sexta Encuesta de Remuneraciones realizada por Camchal.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un mes que se termine el 2018, ya en las empresas se empieza a sentir el espíritu navideño y se estima que el 15% de ellas otorgue un aguinaldo en esta época, el cual ronda entre $ 40.000 y $ 1.000.000, según datos de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal). 

Además, para las vacaciones las compañías han incrementado en un 60% este bono, alcanzando un promedio de $ 254.000, según el estudio realizado por la institución a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de entregar una mirada global sobre la actualidad del mercado laboral.

Dentro del informe, uno de los aspectos importantes a destacar es que el reajuste salarial por IPC va a la baja, ya que se aplica solo en el 60% para cargos ejecutivos y el 66% para cargos no ejecutivos, mientras que en la encuesta pasada el porcentaje era del 71%.

La gerente de socios de Camchal, Marlene Grollmus, aseguró que "a partir de la encuesta se puede desprender que han disminuido los beneficios entregados a los empleados, sobre todo en cargos ejecutivos, pero no así los sueldos y aguinaldos".

Otro índice que mejora es el relacionado con la salud, ya que un 60% del empresariado paga un seguro complementario para sus trabajadores. Asimismo, hubo un aumento significativo de un 50% entre las empresas que asumen el pago de los primeros tres días de licencias médicas. Actualmente, un 47% del empresariado otorga este beneficio a sus colaboradores y un 20% bonifica además las diferencias de pagos de las licencias médicas.

 

Lo más leído