Tendencia

Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

No solo lo que publicamos puede generarnos una mala reputación, sino también lo que nos etiquetan.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mala imagen, mala reputación. Desde hoy pensará dos veces antes de postear algo en Facebook, Twitter, o cualquier otra red social. ¿Por qué?

Sucede que una mala publicación en redes sociales puede dejarlo sin trabajo por 10 años, según comentó Julio Talledo, coordinador de redes sociales de la Fundación Romero con quien diario Gestión conversó sobre la marca personal en redes sociales.

Todas nuestras interacciones nos van creando una huella digital en la red, por eso, en caso busquemos trabajo, los headhunters o reclutadores podrán ver el contenido de los últimos diez años, gracias al posicionamiento que nuestros nombres tienen en Google. Asimismo, según explicó Talledo, esto no solamente se basa en lo que publiquemos sino también en lo que nos etiquetan. Ojo a tener mucho cuidado con ello.

Talledo recomendó mantener estas publicaciones en privado; sin embargo, añadió que dependerá del profesional.

"Hay dos formas de tener una presencia controlada. Uno colocando contenido estratégico y dos configurando tu privacidad. Pero, agregaría una tercera es que si deseas mantener en secreto tu vida privada, simplemente no lo publiques."

De ahí también, según precisó, parten tres preguntas que nos podemos hacer los profesionales antes de publicar en redes sociales: ¿es útil e interesante lo que voy a publicar? ¿Quisiera leerlo si fuese otra persona? ¿Esto va a sumar a mi marca profesional?

Recordó también que incluso lo que publiquemos en privado hay que pensarlo dos veces. "Nosotros como profesionales interactuamos con colaboradores o compañeros de trabajo. Aproximadamente con el 10% de ellos. Entonces, así esté una publicación en privado, es muy probable que se pueda ver".

En otro momento, mencionó que se deben abrir las redes sociales necesarias; sin embargo, no recomienda estar en todas porque es dejar una cuenta abierta a que alguien te etiquete o haga una mala publicación sobre tu persona.

"Crea las cuentas que en realidad les vas a dar uso. Básico ahora Facebook, Instagram y LinkedIn. En el caso más político o periodístico le añadiría Twitter. Lo mejor que puedes hacer con tus redes sociales es ser completamente transparente, cuidando siempre la imagen, evitar la mala ortografía."

Añadió también que sea el caso que buscas un trabajo o estás en él, siempre debes seguir publicando contenido estratégico alineado y que sume valor a tu perfil profesional.

Finalmente, destacó que para crear contenido estratégico en redes sociales primero se debe estar en las redes necesarias, cuidar el tono de comunicación en cada una de ellas. Luego tener contenidos relacionados a mi profesión o que me haya servido.

Lo más leído