Nueva Política Nacional de Ciberseguridad incluye un eje de gobernanza público y privada
También plantea fortalecer la infraestructura, promover una industria e investigación en ciberseguridad; proteger los derechos de las personas en Internet y desarrollar una cultura de educación y buenas prácticas.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 15:05 hrs.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la presentación de la Política Nacional de Ciberseguridad.
Noticias destacadas
Tras nueves meses el comité interministerial sobre Ciberseguridad presentó la nueva Política Nacional de Ciberseguridad, que se estructura en cinco ejes y que fue entregada al Presidente Gabriel Boric, quien debe firmar el decreto para enviarlo a Contraloría para su toma de razón y posterior entrada en vigencia.
El comité interministerial que elaboró esta nueva política está integrado por las subsecretarías del Interior, General de la Presidencia, de Hacienda, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, de Economía, de Minería, de Energía, la Agencia Nacional de Inteligencia y el coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.
Desde el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, Chile cuenta con una política de Estado en ciberseguridad, que continuó bajo la administración de Sebastián Piñera y que forma parte de los compromisos del Gobierno, orientados a la protección de los derechos de las personas en el ciberespacio.
Los cinco ejes
El primer eje, “Infraestructura resiliente”, señala que Chile contará con una infraestructura de información “robusta y resiliente” capaz de resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, con gestión de riesgos.
En el segundo eje, “Derechos de las personas”, el Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad existente; y de la generación, adopción y promoción de mecanismos y herramientas tecnológicas para que cada persona pueda integrarse a la sociedad, desarrollarse y expresarse.
El tercer eje, “Cultura de ciberseguridad”, plantea que Chile desarrollará una cultura en este ámbito en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.
En el cuarto, “Coordinación nacional e internacional”, el Estado creará una gobernanza pública para coordinar las acciones necesarias en ciberseguridad, tanto del sector público como privado. También se coordinará con países, organismos, instituciones, y otros actores internacionales, para enfrentar de mejor manera las actividades maliciosas e incidentes en el ciberespacio.
El quinto eje, “Fomento a la industria y la investigación científica”, establece que el país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, y fomentará la focalización de la investigación científica aplicada en estos temas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó la importancia de la política, porque “las empresas que invierten también toman en cuenta la ciberseguridad y esta política es para que Chile logre mejores posiciones en rankings internacionales de ciberseguridad”.
La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, en tanto, dijo que uno de los desafíos para abordar la ciberseguridad es tener más conocimiento, “y para eso es central generar más capital humano con conocimiento”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok