Opinión

Avances en la implementación de la SMA

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -presidido por la ministra...

  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -presidido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y compuesto por los titulares de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social- aprobó tres reglamentos clave para la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ya que nos permitirán contar con un marco normativo robusto, técnico y serio para ejercer nuestras funciones fiscalizadoras y sancionadoras.



El primero de ellos corresponde al “Reglamento del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental y de los Registros Públicos de las Resoluciones de Calificación Ambiental y de Sanciones”, el que regula los sistemas de información con los que debe contar esta superintendencia. En la práctica, esto junto con apoyar nuestras funciones, entregará información transparente y actualizada a la ciudadanía de la forma en que realizamos la fiscalización, sanción y promoción del cumplimiento, y sus resultados.

Este reglamento permitirá que, tanto la evaluación ambiental de los proyectos -que posee uno de los sistemas de información más transparentes de la gestión del Estado a través del Sistema de Evaluación Ambiental Electrónico-, como la fiscalización posean en el futuro un sistema integrado que reflejan los principios de transparencia activa que promueve la gestión de la Ministra Benítez.

El segundo corresponde al “Reglamento para la Autorización y Control de las Entidades Técnicas”, que define las normas que regirán las condiciones para el correcto desempeño de los órganos auxiliares y de apoyo a la SMA en tareas de inspección, verificación, medición y análisis. En esta línea, el apoyo que requerirá la SMA en términos de toma de muestras, análisis de laboratorio, entre otras funciones, será clave para dar garantías de que esa labor sea bien ejecutada.

Por último, y en línea con una de los pilares estratégicos de la SMA y de la Ley que la crea, que busca no sólo sancionar, sino que promover el cumplimiento, se aprobó el “Reglamento sobre Programas de Cumplimiento, Autodenuncia y Planes de Reparación”. Este documento regula los instrumentos de incentivo al cumplimiento que la ley pone a disposición de quienes quieren corregir sus incumplimientos. Estas tres figuras esperamos impulsen un cambio en la conducta de aquellos infractores, y se reorienten hacia el cumplimiento ambiental.

En línea con la política de participación ciudadana, estos reglamentos se sometieron de forma voluntaria a consulta pública, participando del proceso diversos expertos en materia ambiental, sujetos regulados, consultores ambientales, académicos, organismos del Estado y la ciudadanía en general, lo que nos permitió recibir más de 350 observaciones, enriqueciendo las propuestas.

Una vez que estos reglamentos pasen por la Contraloría General de la Republica, se habrá dado un importante paso en la implementación de la superintendencia, quedando a la espera de la entrada en operación de los Tribunales Ambientales.

Lo más leído