¡Bienvenidos los nuevos embalses!
- T+
- T-
Señor Director:
Importantísima noticia en el DF del martes 10 de octubre: El gobierno construirá 5 embalses medianos en la zona central del país. ¡Muy acertada decisión!
Efectivamente, en Chile, país de características geográficas similares a Austria, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, etc. es posible construir miles de represas pequeñas y medianas en nuestros innumerables ríos y esteros cordilleranos del sur inundando solo piedras y rocas, no tierras fértiles como ocurre con los grandes embalses en el valle central.
Agregarle a cada una de ellas una Pequeña o Mediana Generadora Hidroeléctrica permitiría hacerlas rentables y concesionarlas, privados las construirían, sin gastos para el Estado.
Ello crearía reservas de agua potable para las generaciones futuras, aumentaría sustancialmente las superficies de riego, disminuiría el riesgo de inundaciones y aluviones, permitiría combatir los terribles incendios que destruyen nuestros bosques, casas y vidas humanas, etc.
Se crearían en su construcción cientos de miles de empleos, se reactivaría poderosamente la economía y se instalarían sobre 8.000 MW eléctricos ecológicos que permitirían ahorrar la importación de carbón y diésel por sobre 25 mil millones de US$ anuales, transformando nuestra balanza comercial en tremendamente superavitaria.
¿Será este el primer paso hacia una política de Estado que capitalice lo que la naturaleza nos regaló y está actualmente totalmente desaprovechado?
Rolf Fiebig Zarges
Ingeniero Civil Industrial, Expresidente ACERA AG