Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos senadores


Señor Director:

La manera cómo se efectúo la sustitución de los senadores, que han asumido cargos en el Ministerio, resulta un atentado a la democracia, pese a que el sistema lo permite. La designación de los reemplazantes a través de la decisión de las cúpulas partidistas, sin importarles la opinión de los electores, da cuenta del establecimiento de una nueva dictadura, la de los partidos, consagrada gracias al sistema binominal.Esta fórmula se justificaría si la mayoría de los ciudadanos estuviera afiliada a los partidos, sin embargo eso no sucede. Éstos no los representan y sólo se mantienen gracias a las garantías que les entregó la Constitución de 1980.Las elecciones municipales en la que los candidatos han tendido a esconder su filiación partidista para no perder votos, es la prueba fehaciente de que los partidos están conscientes de esta realidad.Lamentablemente no se vislumbran posibilidades de cambio. Por un lado, los partidos saben que una reforma al sistema podría alejarlos del poder y, por otro, los jóvenes, quienes podrían ser el factor de cambio, no lo hacen a raíz de situaciones como las que mencionábamos al comienzo, que desilusionan y motivan a mantenerse fuera de un modelo que claramente no los representa.



Gonzalo Serrano del Pozo

Universidad Andrés Bello

Bonos de descontaminación


Señor Director:

Con el establecimiento de los convenios medioambientales, se hace imprescindible el concepto de un desempeño ambiental sustentable y responsable, debido a que existe consenso entre los actores tanto productores como consumidores que la componente ambiental es intrínseca a todo proceso generador de manufactura y bienes, que utiliza un tipo de energía que contamina, aún encontrándose por debajo de las normas establecidas como emisiones aceptables o mínimas; además, en este nuevo escenario productivo, fundamental resulta la Preferencia de los consumidores, o también denominados usuarios, los que serán en definitiva los que adquieren o desestiman los productos de acuerdo a los niveles de mayor o menor contaminación, considerando el producto desde el origen al destino, siguiendo paso a paso el proceso productivo total. Como resultado del planteamiento anterior, surge en la temática ambiental, otra idea interconectada que concretiza y aplica el concepto de Bonos de descontaminación: se basa directamente en la Venta de bonos de descontaminación locales y globales, los cuales dependerán del tipo de industria, del país de origen y como se trancen en otras regiones del globo. (PNUMA, Informe Estado del Medio Ambiente, año 2009.)Este procedimiento conllevará posteriormente a la comercialización en el mercado no sólo de bonos de descontaminación, sino que se prevé la venta de subproductos y desechos, fenómeno que se ha estado realizando desde la década del 80 en el siglo 20, pero en forma subrepticia. Estos procesos generan anticuerpos por la concepción ambiental de la ciudadanía de países desarrollados, por el riesgo alto que implica el tema de traslado de residuos de un lugar a otro, en especial si éstos son peligrosos o de alta toxicidad.

Ana María Cabello Quiñones

Directora Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales U. Autónoma de Chile, Talca

El sueño de la Concertación


Señor Director:

He visto cómo la Concertación se ha desmoronado hasta ser una entidad sin definición, sin autoridad. Siendo mayoría en el Parlamento, da la impresión que sólo acatan, que están de acuerdo con todo, sin importarles los problemas de las personas que creyeron ver en ellos los garantes de sus derechos. Ya perdieron la posibilidad de seguir en el poder en 2010. Continúen como están y no volverán en 2014. Despierten y no continúen durmiendo en sus antiguos laureles.



Ximena Larenas Moncada

Hamlet revisitado


Señor Director:

¿Ser ministro o ser senador? He ahí el dilema.¿Qué es más noble al espíritu, sufrir dardos y golpes de la fortuna impía de la función ejecutiva o rebelarse contra el mar de angustias y dormitar cómodamente en la marfílea torre senatorial?

Gabriel Guiloff

Lo más leído