Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Incompatibilidad 

Señor Director:


En relación a la discusión de si hay incompatibilidad o si resulta positivo ser director de sociedades anónimas que transan sus acciones en el mercado de valores y al mismo tiempo ser director de una Bolsa de Valores, creo que no existe incompatibilidad. La eventual incompatibilidad va a depender de cómo actúe el director en el ejercicio del cargo. Más bien el tema de incompatibilidad se resuelve si se toma conciencia y el compromiso de actuar con una mayor exigencia en cuanto a los deberes y responsabilidades del cargo de director, conciencia de que se debe cumplir correctamente con las responsabilidades de los dos cargos. Esto que algunas personas definen como “doble militancia” obliga al director a actuar conciente de que se hace necesario cumplir bien con las responsabilidades que impone ser director de una Bolsa de Valores y también con las responsabilidades y obligaciones de ser director de una sociedad anónima, siempre anteponiendo el bien de la empresa y el bien de todos los accionistas y muy especialmente resguardando los intereses de los accionistas minoritarios.

Claudio Rivera Ferrario


Intervención

Señor Director:


Es cierto que, como dice el presidente del Banco Central, comprar dólares tiene su costo; pero también es cierto que comprarlos tan baratos tiene su beneficio.

Antonio Osés Germano


Actitud hacia la PYME

Señor Director:


Llaman la atención las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en la lanzamiento de Enape 2012, oportunidad en la que indicó que “nuestro gobierno, desde un comienzo, adquirió un compromiso y los resultados de las políticas se ven”. Esto, porque la actitud que ha tenido con las pymes y plantas de proceso pesqueras, ha sido totalmente contradictoria e inconsecuente.

La denominada Ley Longueira no cuenta con ninguna normativa a favor de las pymes, es más, va en sentido contrario a lo prometido en campaña por el mandatario, no permite la apertura del mercado ni nos da opción de crecer. Por ley se cierra el mercado de la pesca y se entregan a perpetuidad y gratis los recursos de todos los chilenos a siete familias de la industria pesquera.

El presidente Piñera tendrá que indicar al país, porqué esta ley contradice lo que él dice defender y más bien se convierte en una muestra que en Chile, en su gobierno, priman las presiones empresariales, las inequidades y por sobre todo, las injusticias. 


Alfredo Irarrázaval C.
Gerente Pymepes A.G. Vocero ChilePesca


Cooperativas



Señor Director:Hace pocos días, se reunieron en Santiago algunos de los más destacados integrantes de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas), que es la representante de esta organización para nuestro continente. La delegación estuvo conformada por altos directivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, EEUU, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, y por primera vez su consejo de administración sesionó en Chile.

ACI cuenta entre sus miembros con 274 cooperativas de 98 países que representan a casi 1.000 millones de personas. Una prueba de la relevancia del cooperativismo en el mundo es que la ONU designó este 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”.

En su condición de anfitriona, Copeuch desarrolló actividades destinadas a analizar aspectos de gestión de este tipo de empresas, compartir buenas prácticas y espacios de diálogo, lo que es clave para el perfeccionamiento del modelo cooperativo. El trabajo realizado refleja además la sólida posición que nuestra empresa tiene a nivel internacional, fruto de su solidez y del esfuerzo realizado por el fortalecimiento de lazos, el intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de mecanismos de mejora en todos los ámbitos del mundo cooperativo. Ser una empresa cooperativa es trabajar permanentemente por el mutuo beneficio, en un modelo de gestión que comparte sus resultados con los asociados.

Raúl Novoa

Presidente del Consejo de Administración de Coopeuch

Lo más leído