Cartas

CARTAS AL DIRECTOR

Por: | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reforma educacional


Señor Director:
Insistir sobre el proyecto que no fue, abre esperanzas para una rectificación. El abogado Gabler dice en la edición de ayer martes 5 de enero de Diario Financiero: "Y nunca se insinúa algo tan básico como que no todos pueden ser profesionales universitarios". Decíamos días atrás que la gratuidad, tal como está planteada apunta hacia la dirección incorrecta porque está basada en la utopía sesentera "Universidad para todos" y los que instalaron como promesa de campaña "la gratuidad universal", siguen pensando implícitamente que es justicia social abrir la universidad a todo el que pasa por la calle, sin otro requisito que pertenecer a los estamentos "más vulnerables" de la sociedad chilena, olvidando la correlación existente entre vulnerabilidad social y mala preparación académica para enfrentar la tarea universitaria. Una estrategia educacional racional para Chile señalaría que se debe avanzar gradualmente y que la prioridad debería ser la formación de cuadros técnicos. Luego, lo nacional y socialmente justo e innovador habría sido dar gratuidad al eslabón técnico de la cadena. ¿Qué se pretende con la política implementada? ¿Conseguir los votos de la calle? ¿O convencernos desde el Estado que la universidad en "Chile actual" es "inclusiva", "democrática" y que "puede prestar lo que la naturaleza no da"? Creo firmemente que es lo primero.
Carlos Benavides Zavala
Libertad responsable


Señor Director:
Muchas veces el pesimismo y la pérdida de fe en la humanidad suelen inundar el espíritu tras leer tanta mala noticia. Sin embargo, al ver a nuestro alrededor podemos encontrar múltiples ejemplos de cómo la sociedad civil en forma espontánea y libre funciona en beneficio de todos.


Un grupo scout, bomberos, voluntarios de la defensa civil o una anónima persona solidaria son ejemplos que nos vuelven el ánimo al espíritu al constatar que las personas podemos forjar nuestro propio y respetuoso camino a la felicidad y que contagiamos al resto.


La historia también nos da ejemplo de esto desde la resistencia en el Alcázar Toledano con Moscardó a la cabeza como la universal esperanza que nos inspira Frederic Bastiat.


Es el ejercicio en escénica de la libertad responsable que cambia nuestro mundo y fomenta la paz y prosperidad.
Francisco Sánchez
Director ejecutivo
Círculo Acton Chile
Protección de datos


Señor Director:
No muchos saben que el próximo 28 de enero se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos Personales.


Este tema ha cobrado relevancia a medida que internet se masifica a través de dispositivos cada vez más portables, capaces de intercambiar una creciente cantidad de datos con la nube. 2016 será un año que permitirá vislumbrar fortalezas y falencias en ese sentido. Pero, ¿qué se está haciendo hoy al respecto?
A nivel gubernamental, muchos países han sido capaces de instaurar regulaciones más estrictas en cuanto a la privacidad de la información. Chile no se queda atrás, y como parte de su Estrategia Digital 2020, el Gobierno está preparando un proyecto de Ley de Protección de Datos para actualizar la actual normativa, vigente desde 1999.


Actualizar el marco legal es una gran ayuda para garantizar la confidencialidad de millones de datos, tanto de usuarios como de empresas, y evitar sustracciones ilegítimas. Sin embargo, para hacer frente a vulnerabilidades y riesgos que crecen día a día, cualquier política que se establezca en ese sentido debe ser complementada con tecnología.
Claudio Yamashita
Fujitsu Chile
Profecía


Señor Director:
Siete veces más será ninguneada la DC, siete veces será inverosímil su berrinche. El partido de la flecha nunca más tendrá candidato, ¡porque quién puede soportar siete veces!
Gabriel Guiloff

Lo más leído