Cartas

Cartas al director

Por: | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crecimiento en construcción

Señor Director:

El balance final 2015 para el sector de la construcción, hace estimar que este sector no presentará un comportamiento muy disímil al de años anteriores. De hecho su contribución al PIB estaría entre un 4,5% a 4,8%; mientras la superficie autorizada para edificación alcanzó en el periodo enero-noviembre a casi 18 millones de m2 (con una variación levemente negativa respecto de 2014). Además, el número de viviendas autorizadas el año 2015, para igual periodo, alcanzó a 139.439 viviendas, un 2,6% superior a lo experimentado el año 2014 y un 28,5% sobre 2013. Asimismo, el empleo del sector superó los 710 mil empleos con crecimiento interanual del 7,8% al mes de octubre.

Respecto del nuevo ciclo, pareciera haber coincidencia en que, a pesar que en 2015 hubo una fuerte tendencia por anticipar la compra, el sector igual crecerá durante 2016. Esto tanto a consecuencia de la variación en el régimen aplicado al IVA como al término de buena parte de los proyectos inmobiliarios en ejecución. De ellos, un 24% serán entregados durante el segundo semestre de 2016 y un 15% durante los primeros seis meses de 2017.

Así, la evidencia permite reconocer que aun en condiciones complejas, los actores económicos logran encontrar oportunidades de inversión con interesantes rentabilidades y que por lo tanto no habría razones objetivas para pensar que tanto la inversión privada como los resultados sectoriales presenten un comportamiento diferente para este año 2016 y los siguientes.

Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entendemos que una parte de nuestra labor es contribuir y crear condiciones necesarias para el desarrollo de esta importante industria, que le permita rentabilidades adecuadas en la tarea tanto de satisfacer las necesidades habitacionales de los sectores medios, emergentes y vulnerables, como en la construcción de obras de infraestructura urbana.

Tenemos la convicción de que las condiciones están dadas para que los actores de la industrian hagan su parte en esta tarea de contribuir al desarrollo del país. Nosotros seguiremos cumpliendo con la nuestra, aportando al crecimiento y fundamentalmente a una mejor calidad de vida para la personas, con mejores viviendas, barrios y ciudades.

Jaime Romero A.

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Partamos por casa

Señor Director:

Un padre y sus hijos de 12 y 9 años estaban dispuestos a pagar para hacer ingreso a un parque de diversiones. Cuando en boletería le dan el valor total a pagar, el padre extrañado le dice al auxiliar que estaba equivocado, que el valor por sus hijos era mayor porque uno excedía los 10 años de tope. En ese momento, el auxiliar le dice: “tiene razón, pero para qué vamos a hacer ese cambio si en este minuto no hay nadie mirando”. El padre le respondió: “se equivoca, mis hijos me están mirando.” Si cada padre o madre, o cualquier persona, obrara como el de esta historia, les puedo asegurar que Chile sería un país mucho mejor.

Imagino que a todos nos indigna la colusión de farmacias, pollos, supermercados. El uso de información privilegiada, la corrupción, el financiamiento irregular, las licitaciones hechas para familiares, el uso del copy paste por parte de parlamentarios en la presentación de proyectos, la forma de pago de la ANFP al entrenador, etc.

Lamentablemente la indignación es producida por el monto y/o la connotación más que por el hecho en sí. ¿Acaso nadie en el colegio usó el término “sapo” al que denunció la copia?, ¿nadie nunca se ha colado en una fila? o ¿ha hecho un trámite con un “amigo” que tiene en la repartición pública o empresa?, ¿quién no ha hecho lo imposible para “sacarse un parte” en vez de pagar la sanción por una infracción?. Recuerdo tarjetas Bip que tenía cupo ilimitado por $20.000, o incluso la gente que no paga su pasaje, como también la que se cuelga del internet, y tantas cosas más. ¿Y después nos preguntamos el porqué de estos escándalos? En Chile se instauró el concepto de “pillo”, como de viveza y astucia a quien simplemente es un aprovechador, al que roba, al que solo le importa sacar ventaja y le da lo mismo el resto. Entonces, preguntémonos que hicimos o estamos haciendo con nuestros hijos para que esto no siga ocurriendo.

Felipe Cuevas Mancilla

Lo más leído