Cartas

Declaración de Bletchley

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Recientemente se realizó en Londres una cumbre sobre Inteligencia Artificial (IA) que permitió llegar a ciertos consensos en torno al desarrollo de uno de los mayores avances tecnológicos de las últimas décadas. Suscrito por 28 signatarios la Declaración de Bletchley alaba el potencial de la tecnología para mejorar el bienestar humano, pero también insta a limitar sus riesgos.

En un mundo marcado por una internet polarizada, saturada de fake news y campañas de desinformación, es esencial emprender iniciativas que permitan prevenir el uso peligroso de los avances en inteligencia artificial, sin que ello obstaculice su investigación y desarrollo.

La declaración pide a todos los actores relevantes en este campo que sean transparentes y rindan cuenta apropiadas para medir, monitorear y mitigar las capacidades potencialmente dañinas. Al igual que para enfrentar la pandemia, se propone una red de investigación internacional que, a través de la colaboración, facilite la formulación de políticas y el bien público en este campo.

No podemos negar que la IA ha llegado para quedarse. De ahí la necesidad de encontrar formas de regular, a nivel nacional e internacional, esta tecnología para seguir impulsando la innovación de forma segura y responsable.

Dr. Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído