Cartas

Integración de las bolsas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proyecto de integración de las bolsas de Santiago, Lima y Colombia representa una oportunidad estratégica que llega en un momento clave para dotar de mayor liquidez al mercado de capitales local. Y más allá de esto, tiene el potencial de configurar un nuevo polo de inversión a nivel internacional, en la medida que las cosas se hagan correctamente.

Para esto es fundamental incrementar el número de emisores, generando incentivos para atraer exitosamente a participantes internacionales, como también promover un mayor desarrollo del mercado retail y generar reformas legales internas que permitan incrementar la participación de los fondos de pensiones. A lo anterior se suman desafíos operativos asociados a la integración de la infraestructura de negociación.

Con todo el rol de reguladores será probablemente uno de los factores críticos, pues de estos depende aprovechar la oportunidad de elevar los controles de riesgo a estándares internacionales, facilitando la regulación y supervisión, mientras se acompaña con voluntad política las ventajas de este proceso, generando valor para los Estados, accionistas, intermediarios, inversionistas, emisores y demás stakeholders involucrados.

Luis Alberto Aninat

Socio Aninat Abogados

Lo más leído