Cartas

México y turismo mundial

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

México es un destino de clase mundial. Antes del covid- 19 era n°10 en llegada de turistas y hoy la industria genera 5.800 millones de empleos, con una contribución del 15% al PIB (US$ $175 billones), con desarrollo por casi todo el país.

La pandemia apagó los motores de la movilidad mundial. Algunos países tuvieron más control y otros siguen con cuarentenas, como China, pero hay sólo uno con homologación de vacuna: Chile.

El turismo en México hizo lo opuesto. Allá hay consenso respecto de que el turismo es tan relevante para la economía que no lo sacrificaron y vieron la pandemia como una oportunidad para mejorar su competitividad y posicionamiento.

Hoy México es n°2 del mundo en llegada de turistas, después de Francia. El tráfico aéreo está en su tope, con tarifas de hotel al doble o triple. ¿Cómo llegaron a esto? El 50% de la inversión y crecimiento de la oferta en los últimos 10 años han sido financiados con ahorros privados de los pensionados. Han habido buenas rentabilidades, lo que permite seguir invitando a invertir. ¿Qué pasaría si en Chile alguna administradora de fondos de pensión invirtiera en un operador turístico en la Patagonia? Se generaría empleo, inversión, imagen país, conservación y rentabilidad. El día que algo así ocurra en Chile, podremos ser un destino turístico de clase mundial, con los Administradores de Fondos de Pensiones y el sector público como socios. México lo hizo y los resultados están a la vista.

Hernán Passalacqua

Director Ejecutivo | Fitzroy Tourism & Real Estate

Lo más leído