Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Retail: la arquitectura como activo estratégico

Por:

Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2026 a las 04:02 hrs.

Señor Director:

Los recientes anuncios de expansión del retail físico debieran abrir una discusión sobre la calidad de esa inversión, no solo sobre su magnitud. El desafío es diseñar espacios que respondan a nuevos hábitos de consumo y exigencias operativas.
La arquitectura comercial debe vincular el diseño al desempeño del negocio. La distribución espacial, la iluminación, la visibilidad de categorías y los flujos de clientes y reposición deben resolverse como un sistema. Debe considerar su aporte a las ventas, la conversión y la eficiencia operativa.
En ese sentido, la omnicanalidad también tiene consecuencias espaciales. Integrar retiro de compras, devoluciones y despacho desde tienda exige planificar superficies, accesos y circuito, por lo que esa integración debe resolverse también en planta, evitando interferencias entre la operación y la experiencia de compra.
La sostenibilidad, por su parte, debe traducirse en decisiones verificables: eficiencia energética, materiales durables, facilidad de mantenimiento y flexibilidad para futuras transformaciones.
Con todo, la arquitectura debe formar parte de la decisión de inversión. Su valor está en integrar identidad de marca, experiencia de compra y rentabilidad de largo plazo.

PILAR MOCARQUER
Arquitecta y directora de MV Arquitectura & Construcción Retail

Te recomendamos