Columnistas

A recuperar nuestro mercado de capitales

Rosario Celedón Abogada, ex vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero

Por: Rosario Celedón | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rosario Celedón

“Debemos recuperar la profundidad del mercado de capitales doméstico”. Este mensaje del Ministerio de Hacienda, planteado en foros locales y también ante inversionistas internacionales en Estados Unidos, resulta certero y oportuno, mientras los efectos de los retiros previsionales ya se reflejan en las condiciones de acceso a financiamiento para empresas y personas.

Como nos muestra la historia económica de nuestro país, para abordar esta tarea será necesario foco, diálogo público-privado y una mirada de largo plazo de todos los actores involucrados.

“Contar con un sistema financiero profundo y sólido es una fortaleza para Chile. Es un factor que contribuye a la resiliencia ante escenarios económicos adversos y pilar central para lograr el crecimiento sostenible e inclusivo que tanto necesitamos”.

Si hacemos memoria, hace 50 años Chile era una economía mayormente cerrada al comercio internacional y los flujos de capital, con grandes restricciones crediticias y un sistema financiero bastante básico, con limitadas opciones de financiamiento para empresas y personas. El desarrollo, modernización y profundización del mercado de capitales han sido posibles gracias a una sucesión de políticas públicas impulsadas por gobiernos de distintos signos e iniciativas privadas que convergen bajo el objetivo compartido de impulsar la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y la productividad.

Con particular impulso desde los 2000 y bajo la lógica de la mejora continua, las reformas llamadas MK y leyes misceláneas, con apoyo transversal en el Congreso, contribuyeron a ampliar la participación de actores como inversionistas institucionales y extranjeros, a promover la competencia, a fomentar el desarrollo de nuevos servicios financieros y alternativas de ahorro e inversión, el capital de riesgo, y a contar con infraestructuras financieras robustas, entre otros. Esto, acompañado de medidas para mejorar la gestión de riesgos de instituciones financieras y el gobierno corporativo, transparencia y protección de accionistas minoritarios de empresas que se financian en el mercado de capitales, sumado al fortalecimiento institucional y actuación coordinada de las autoridades financieras.

Así, dentro de las agendas de las autoridades de gobierno un tema permanente ha sido la necesidad de promover un mercado de capitales competitivo, bien regulado e integrado con el resto del mundo, que busca ofrecer trato justo y correcto funcionamiento a sus participantes. En este esfuerzo, la interacción con los agentes de mercado locales e internacionales ha sido esencial.

Buena calidad de políticas públicas, colaboración público-privada y coordinación entre autoridades, se han sumado a elementos fundamentales que han caracterizado a Chile, como la estabilidad macroeconómica, estado de derecho y un marco regulatorio proclive a la inversión e innovación. Estos ingredientes han permitido construir un sistema financiero más completo, dinámico, capaz de canalizar ahorro e inversión al financiamiento de empresas y proyectos, y de proveer una oferta de crédito más diversa para los hogares, así como atraer a inversionistas extranjeros que confían tanto en el profesionalismo de sus intermediarios financieros como en la robustez y calidad técnica de su regulación y supervisión financiera.

Contar con un sistema financiero profundo y sólido es una fortaleza para Chile. Es un factor que contribuye a la resiliencia ante escenarios económicos adversos. Por eso, debe prevalecer esta visión compartida, con mirada de largo plazo, si queremos recuperar nuestro mercado de capitales como pilar central para lograr el crecimiento sostenible e inclusivo que tanto necesitamos.

Lo más leído