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Desarrollando un mercado sostenible

Alejandro Espinosa Socio de Mercados de KPMG en Chile

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Alejandro Espinosa

Hoy están surgiendo con fuerza nuevas corrientes y movimientos que están enfocándose cada vez más en el desarrollo de un mercado sostenible. La cantidad de coaliciones emergentes, informes y temas en la agenda de prioridades que hacen referencia a la innovación social, o conceptos similares, reflejan el creciente deseo de incluir el rol del negocio como impulsor de este cambio en todo el mundo.

El progreso en la innovación social puede ser de gran importancia para la comunidad empresarial. Dos ejemplos de cómo se puede hacer esto incluyen la apertura de nuevos mercados para el crecimiento rompiendo las barreras de entrada tradicionales que permitan mejorar el estándar de vida de la población; o la transición hacia una cadena de suministro que reduzca radicalmente el negativo impacto ambiental de las operaciones de las empresas.

En pocas palabras, la innovación social corporativa tiene que ver con impulsar cambios que rompan las barreras en relación a la forma como operan las compañías, de tal manera que se logre la creación del valor social y ambiental junto con el beneficio financiero.

Para considerar a un proceso, producto o servicio como una Innovación Social Corporativa (conocido por las siglas ISC), la creación del valor social y empresarial debe ser clara y debe existir un nuevo modelo que aporte algo diferente al mercado, en términos de diseño, desarrollo y/o implementación.

Muchas empresas empiezan de a poco a adoptar de alguna manera este enfoque y las más avanzadas ya están trabajando para asegurar que este modelo más evolucionado se haga parte de la estrategia y visión de los negocios de sus compañías.

A partir de la revisión de ejemplos de negocios que han apalancado exitosamente los enfoques basados en la Innovación Social Corporativa (ISC), emergen tres principios clave que permiten diferenciarla de otros modelos tradicionales de Responsabilidad Social Corporativa. Primero, que es parte de la estrategia principal de negocio y la visión; segundo, que apalanca las fuerzas de mercado para generar un impacto positivo; y un tercero, que la ISC es desencadenada y consecuencia directa de la colaboración estratégica.

La innovación global en los modelos de incorporación en la sociedad está ayudando a las compañías a resolver problemas. Estos marcos corporativos actualizados buscan generar retorno a sus inversionistas acompañado de valor social.

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