Columnistas

DF Conexión a China | China y Chile ante el despliegue del 5G

JUAN ESTEBAN MUSALEM Presidente Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo CHICIT

Por: JUAN ESTEBAN MUSALEM | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JUAN ESTEBAN MUSALEM

A principios de junio se cumplieron tres años desde que las autoridades de telecomunicaciones de China dieran comienzo al uso comercial del 5G, la quinta generación de las redes móviles y dispositivos electrónicos que posibilita un mejoramiento sustancial del procesamiento de datos y de la conectividad de la población.

Según el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, el país asiático ya cuenta con más de 1,6 millones de estaciones base instaladas en todo su territorio y una cantidad de usuarios que supera con creces los 400 millones. En los últimos tres años, las aplicaciones 5G en China se han expandido enormemente, cubriendo transporte, atención médica, educación, cultura y turismo, entre muchas otras áreas.

“Sería un grave error no prestar atención a la evolución de esta tecnología en China, para no quedar rezagados en la nueva economía digital”.

De acuerdo con datos de la industria, China tiene en la actualidad la mayor parte de patentes 5G en el mundo, representando el 26,7% del total, seguida por Corea del Sur y Estados Unidos. Las implicancias globales del sector son de tal nivel que la licitación de los respectivos espectros, en numerosos países, ha llevado a disputas y polémicas diplomáticas que se han resuelto incluso con el veto a empresas chinas que se encuentran en la cima de este avance tecnológico, como Huawei y ZTE.

Por fortuna, Chile no siguió ese camino y se desmarcó tempranamente de dejar al margen a firmas que ya se encuentran nada menos que en la etapa del 5G-Advanced o 5.5G. El despliegue de esta tecnología en Chile partió a comienzos de 2021, con la adjudicación del espectro a cuatro operadores locales, los que a partir de este año ya se encuentran ofreciendo servicios comerciales en diferentes puntos del país.

El desafío es monumental. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Chile está a las puertas de recibir grandes inversiones en infraestructura para habilitación del 5G durante el presente año. Un proceso que busca dotar de conectividad a 366 localidades, 199 hospitales, 16 capitales regionales, 56 capitales provinciales y 358 postas rurales.

Es indiscutible que la tecnología 5G introducirá un progreso exponencial en una serie de rubros, conectando sectores productivos y optimizando procesos, que generarán a la larga toda una infraestructura digital en beneficio de la población. Podemos constatar que China se ubica una vez más a la vanguardia en este tipo de desarrollo, con un potente compromiso público-privado; pues entiende que, sobre la base de estos logros, se erige el éxito de la mayoría de sus empresas y el fortalecimiento de su economía.

Constituiría entonces un grave error no prestar atención a la evolución de las diferentes aristas que esta tecnología está experimentando en China, requisito indispensable para no quedar rezagados en la nueva economía digital que regirá el mundo. Y resultaría errado igualmente, no intentar multiplicar las interacciones con aquellas empresas que están marcando la pauta en este proceso, si queremos superar los desafíos del futuro.

Lo más leído