Columnistas

DF Conexión Asia | ¿Cuántas personas hay realmente en la India?

Elisa Silva Centro de Estudios Asiáticos UC

Por: Elisa Silva | Publicado: Martes 9 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Elisa Silva

Según afirman estudios de la ONU, India habría sobrepasado a China como el país más poblado del mundo el mes pasado. La organización basó sus estimaciones en información obtenida de registros vitales, encuestas y datos administrativos propios, ya que mientras China llevó a cabo su último censo en 2020, India no ha realizado ninguno desde 2011.

La historia de los censos en India se remonta a la época de la dominación británica. Desde 1872 el Raj realizaba cada 10 años recuentos de información de la población. Posteriormente, la nación, independiente desde 1947, continuó llevando a cabo el proceso de forma ininterrumpida. Ni la 2ª Guerra Mundial ni enfrentamientos con China y Pakistán en los años 50 y 70 habían impedido la realización del censo.

“Ni las crisis ni las guerras habían impedido realizar censos en la India, y el último fue en 2011. Pero el gobierno de Narendra Modi ha pospuesto varias veces el censo que debía hacerse en 2021”.

Sin embargo, el gobierno indio ha pospuesto varias veces el que debía llevarse a cabo en 2021. Inicialmente, la suspensión se debió a problemas derivados del Covid. Pero en momentos en que la pandemia ya fue superada y la mayor parte de la población vacunada, el censo se ha vuelto a postergar. Las razones oficiales tienen que ver con dificultades logísticas y tecnológicas, ya que por primera vez se llevaría a cabo de forma análoga y digital.

La oposición afirma que esas razones son excusas para seguir atrasando la realización de un proceso que podría afectar la votación del BJP y el primer ministro Modi en las elecciones de 2024. Sostienen que las cifras del censo pondrían en duda algunos de los pilares en los que el gobierno ha basado sus campañas, por ejemplo, que la población musulmana está creciendo de forma más acelerada que el resto de las comunidades religiosas, lo que es visto por algunos como una amenaza a la identidad hindú del país. Además, cifras actualizadas de niveles de pobreza o desempleo probarían que los avances pregonados por el gobierno han tenido menor alcance del estimado.

A lo anterior se agrega la presión cada vez mayor por identificar el número exacto de personas pertenecientes a las OBC (Other Backward Castes), que junto con las “Schedule Castes”, formadas principalmente por los antes llamados intocables, y las “Tribal Castes”, tienen reservados casi el 50% de los cupos de ingreso a las universidades y empleos estatales. Quienes abogan por que sean contabilizadas sostienen que esto permitirá dirigir las ayudas y saber cuánta gente compone este segmento. Además, esperan que estas castas, al saber su real peso demográfico, busquen aumentar su peso político, luchando por sus intereses, dejando de apoyar al BJP. El gobierno por su parte afirma que esto no es necesario, y que no haría más que aumentar las divisiones y discriminaciones.

Más allá de las implicancias políticas y los cálculos electorales, se hace urgente que India pueda actualizar los datos socioeconómicos de su población, ya que se estima que hay cientos de millones de personas fuera del sistema y por lo tanto sin recibir ningún tipo de ayuda estatal, indispensable para lograr salir de su situación de extrema pobreza.

Lo más leído